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La I fase de la campaña sobre RAEE de FAEL cerró con 196 eventos

La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) cerró la primera fase de su campaña de concienciación sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) "La naturaleza no necesita que le echemos ningún cable" con un total de 196 eventos celebrados en 174 municipios andaluces; de esta forma, la campaña ha obtenido un cobertura que ha alcanzado a 6,3 millones de habitantes. Tras el éxito obtenido, FAEL ha decidido ampliar la campaña a una segunda fase que estará vigente hasta finales de año.

En un primer momento, FAEL ideó la campaña con un doble objetivo. Primero, el impulso del reciclaje de RAEE entre la población andaluza; y en segundo lugar, la revalorización social de los pequeños establecimientos andaluces de electrodomésticos como puntos de recogida de RAEE. En total, se han adherido más de 800 de dichos establecimientos, distribuidos en más de 400 municipios de Andalucía, cubriéndose un 80 por ciento de la población andaluza (7,3 millones de habitantes).

Esta primera fase de la campaña cubrió cinco meses de trabajo, desde octubre de 2015 a marzo de 2016, en los que se registraron 1.764 visitas a comercios de las ocho provincias. Estas visitas, además de informativas, sirvieron para repartir entre los comerciantes un total de 90.000 bolsas de reciclado, 120.000 folletos y unos 8.500 carteles promocionales. Esta revalorización del comercio de cercanía se ha traducido también en una iniciativa (en fase piloto) como ha sido la acreditación ECO-LABEL a la correcta gestión de RAEE. Estos distintivos, entregados a 80 de los comercios adheridos a la campaña, iba acompañado de un certificado de calidad, así como de un manual de gestión y procedimiento, tras recibir una auditoría previa.

En cuanto a la campaña en medios de comunicación, FAEL elaboró un spot para televisión que alcanzó 300 emisiones en cadenas locales y regionales. Por su parte, la cuña de radio obtuvo 511 emisiones, siendo el banner diseñado para internet la vía que mejor ratio de cobertura consiguió tras rozar las 14 millones de impresiones. Por último, la campaña también incluyó la colocación de vallas publicitarias y las inserciones de módulos en prensa escrita.

Conjuntamente al despliegue en medios, FAEL generó una página web desde donde se dio detallada cuenta de las actividades realizadas bajo el paraguas de la campaña, además de incluir material gráfico y audiovisual. Un aspecto vital para la ciudadanía fue la geolocalización de los establecimientos adheridos a la campaña. Tanto la web como la aplicación para smartphones -denominada Recicla PAE- incluían este geolocalizador, lo que permitió encontrar el punto de recogida de RAEE más cercano a la posición GPS de cada usuario.

La dinamización del reciclaje de RAEE entre colectivos clave, como por ejemplos centros educativos, también ha arrojado buenos resultados. En total se realizaron 15 jornadas informativas en las que participaron 49 centros educativos andaluces. Por último, tanto la comunidad educativa como los establecimientos y demás colectivos sensibilizados con el reciclaje de RAEE, fueron invitados a participar en la I Edición de los Premios ElectroImplícate -celebrada el 22 de abril de 2016- y que sirvió como colofón a esta primera fase de la campaña.