Desde RAEE Andalucía tenemos muy claros nuestros objetivos y uno de los más importantes es haceros llegar a todos la importancia que tiene hoy en día el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En una sociedad que genera grandes cantidades de este tipo de residuos es fundamental el correcto tratamiento y gestión de sus piezas y, muy importante, de los materiales nocivos que en ocasiones forman parte de ellos.
Algunos simples datos nos pueden hacer ver la importancia de un reciclaje correcto gestionado por los puntos de venta de los distribuidores o tiendas, las entidades locales destinadas a tal fin, las redes de recogida de RAEE domésticos establecidas por los productores y los gestores autorizados para la recogida de RAEE. Esto es muy importante ya que dichos canales son los legales y los que están preparados para asumir correctamente estas tareas de reciclaje.
Como decíamos el correcto reciclaje arroja datos sosprendente. Por ejemplo con 500 ordenadores usados podríamos fabricar 2.000 metros de tubería de cobre con los que además de evitar que esos residuos contaminen algún entorno natural al ser abandonados o maltratados ahorramos materiales nuevos. Otros datos sorprendentes son que cada tubo fluorescente podría contaminar, no tratado de forma correcta, hasta 30.000 litros de agua, que cada televisión y ordenador contienen 2 kilos y 0,4 kilos de plomo respectivamente, que el 92,5% de los componentes de un móvil son reciclables o que el vidrio empleado en los monitores de los equipos informáticos se puede emplear en la producción de vajillas o asfaltos.
Por último, y no menos importante, hemos de asegurarnos siempre que al desprendernos de un aparato eléctrico y electrónico debemos estar plenamente seguros si ha llegado al final de su vida útil. En muchas ocasiones remplazamos nuestros 'viejos' aparatos por otros más nuevos y estos aún podrían ofrecer uso y disfrute a otros usuarios, con una utilidad diferente o ser provechoso en una segunda residencia.