RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región. Está impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España. Tenemos un claro compromiso con el medio ambiente.
El objetivo de RAEE Andalucía es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión de RAEE para la sociedad. A través de la normativa vigente se busca reducir la eliminación de RAEE en vertederos, minorizar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente. Creemos firmemente en el potencial que la recuperación de RAEE tiene para Andalucía a nivel ambiental y económico.
Para ello RAEE Andalucía dispone de una estrategia de comunicación conjunta y coordinada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la FAMP y los SCRAP que se extiende a un intenso trabajo en redes sociales, relaciones con los medios de comunicación (hiperlocales, locales, regionales, generalistas y especializados), relaciones públicas y campañas de concienciación ciudadana con el objetivo de incrementar el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos año tras año. La colaboración de la ciudadanía es lo más importante en esta importante tarea, por ello ‘Actúa, recicla y conecta con la naturaleza’.
Convenio marco
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con presencia en Andalucía (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y ERP España), firmaron el 12 enero de 2015 el Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE.
El objeto del Convenio Marco es regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales, para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los RAEE en Andalucía. Este convenio establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de los SCRAP realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor descontaminación, reutilización y reciclado. Además, Con su firma se persigue un doble objetivo, ambiental y económico. Por un lado, la mejora de estos servicios reducirá la contaminación que estos aparatos generan tras su vida útil. Además estos objetivos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y factura en torno a los 2.200 millones de euros.
Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos existe una Comisión de Seguimiento formada por todos los organismos que integran el convenio y que promueve la creación de campañas de concienciación con el objetivo de mejorar la tasa de recogida de RAEE y alcanzar los objetivos mínimos que marca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.