Del 20 al 24 de agosto de 2023, se celebra la Semana Mundial del Agua. El consumo responsable y el correcto reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son grandes aliados de un recurso tan imprescindible como es el agua. Así, gracias a un uso eficiente de los aparatos se logran ventajas medioambientales y se lucha contra el Cambio Climático, con todos lo que eso conlleva, como la propia escasez de agua.
Al igual que existe la huella de carbono, un indicador ambiental que refleja los gases de efecto invernadero que se emiten, también hay una huella hídrica. La sequía ocupa actualmente uno de los principales problemas ambientales, hasta tal punto que ya existen restricciones en su consumo en numerosos municipios de la región andaluza. Por eso, es importante hacer un uso eficiente de los aparatos eléctricos y electrónicos para alargar su vida útil, reducir así el desecho de los RAEE y, por tanto, colaborar en la disminución de la huella hídrica.
Un reciclaje responsable para evitar la contaminación del agua
Es fundamental ejercer un reciclaje responsable para evitar la contaminación del agua. Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen numerosas sustancias muy peligrosas para la salud y para el Medio Ambiente como el mercurio, el cadmio o el bromo. Además, su alcance contaminante provoca grandes desastres naturales. Como ejemplo, un televisor mal reciclado es capaz de contaminar hasta 80.000 litros de agua.
Esto quiere decir que un aparato eléctrico o electrónico no reciclado puede acabar en un vertedero y, por efecto de la corrosión, acaba filtrando al suelo sustancias potencialmente contaminantes que acaban llegando a los acuíferos. Por eso, es primordial sensibilizar a la ciudadanía para que conozcan los peligros que supone para el Medio Ambiente una mala gestión de los RAEE y la importancia que tiene un correcto reciclaje.
La única manera de hacer frente a la contaminación hídrica es con la cooperación ciudadana. Así, los SCRAP que integran RAEE Andalucía tienen como objetivo canalizar la forma correcta de los RAEE; y hay más de 250 municipios de Andalucía adheridos a RAEE Andalucía. Tanto los SCRAP como las entidades locales facilitan a la ciudadanía la recogida separada de los residuos a través de puntos limpios fijos o móviles u otros mecanismo.