Usted está aquí

5 datos importantes que no debes perderte sobre RAEE en el Día Mundial del Reciclaje

Como sabéis, nuestra misión es informaros sobre todo lo relacionado con el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y hoy es un día especial que queremos celebrar con todos vosotros. Hoy, 17 de mayo, celebramos el Día Mundial del Reciclaje

El Día Mundial del Reciclaje se remonta al año 1994 en el estado de Texas (EEUU), aunque a día de hoy es una efeméride celebrada en todo el mundo. El objetivo de este día es promover una mayor concienciación y responsabilidad sobre los desechos que dañan al medio ambiente. 

Día Mundial del Reciclaje

Lo que hay que saber para ser un gurú sobre el reciclaje de RAEE 

Una cita importante que aprovechamos para dar un paseo por la importancia del reciclaje de RAEE y aquellos datos que, hoy más que nunca, no debes perderte. Para ello, te proponemos prestar atención a lo que te mostramos a continuación. Si todavía no eres un gurú sobre el reciclaje de RAEE, hoy es el día.

1. Los RAEE son...

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, procedentes de hogares y usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 clasifica los RAEE en:

  • Grandes y pequeños electrodomésticos
  • Equipos informáticos y de telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo
  • Alumbrado
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Juguetes y equipos deportivos
  • Aparatos médicos
  • Instrumentos de vigilancia o control
  • Máquinas expendedoras
 2. Pero, ¿cómo sé si un aparato es RAEE o no?

En primer lugar, debes estar seguro de que ha llegado al final de su vida útil. Si aún pueden ofrecer uso, pueden ser destinados a otras personas o domicilios en los que pueden continuar su actividad. 

Si la vida útil de tu aparato ha terminado, puedes saber de dos formas si se trata de un RAEE:

  • Si para funcionar ha necesitado pilas, batería o estar conectado a la corriente eléctrica.
  • Si en el manual de instrucciones, caja o etiquetado aparece este símbolo.

símbolo_reciclaje_raee

Sólo dos comprobaciones y tendrás la respuesta. 

3. Ya tengo mis RAEE controlados, ¿qué hago con ellos?

Puedes llevarlo a un punto de venta cercano a tu domicilio o a un punto limpio. Si compras un nuevo aparato eléctrico, en tienda u online, y te lo llevan a casa, el distribuidor podrá recoger el viejo, de forma gratuita. ¿Sencillo verdad?

4. Sigo con dudas, ¿un punto qué?

Un punto limpio. Es una instalación controlada de propiedad pública, ya sean ayuntamientos o diputaciones u otras organizaciones bajo el paraguas de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) firmante del convenio de RAEE Andalucía junto con los SIG y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Aunque los RAEE no deben depositarse en contenedores urbanos de recogida selectiva (azul para cartón, amarillo para envases, verde para vidrio, marrón para orgánico o verde/gris para la fracción resto), ya que necesitan un tratamiento especial por sus características físicas y químicas.

Puedes consultar aquí dónde está el punto limpio de tu ciudad al que puedes llevar tus aparatos eléctricos y electrónicos que ya no sirvan para que puedan ser reciclados correctamente. 

5. Una vez que me he deshecho de mis aparatos eléctricos y electrónicos, ¿qué pasa con ellos?

Después de depositar los RAEE en los puntos de venta de los distribuidores, redes de recogida de RAEE domésticos establecidas por los productores y los gestores autorizados para la recogida de RAEE e instalaciones de recogida de las Entidades Locales, éstos se trasladan a la planta autorizada en la que se lleva a cabo el proceso de reciclaje

¿Sabes en qué consiste este proceso? Se puede clasificar en 5 pasos:

    1. Desmontaje del aparato eléctrico o electrónico

    2. Descontaminación de los RAEE, para eliminar residuos tóxicos

    3. Se trituran los restos

    4. División de los restos en: plásticos, metales no férreos, metales de hierro y vidrios

    5. ¡Listo! Ya tenemos materiales aptos para la elaboración de nuevos productos

Es increíble cómo tenemos en nuestras manos la posibilidad de dar una segunda vida a aquellos aparatos que han llegado al final de su vida útil.

Actúa, recicla y conecta con la naturaleza 

A pesar de que hoy celebramos el Día Mundial del Reciclaje, no debe ser sólo hoy cuando tomemos conciencia sobre el reciclaje de RAEE, sino tenerlo presente todos los días del año. 

Cambiamos de móvil constantemente, siempre buscamos un televisor más grande y un robot de cocina que nos facilite la vida diaria. Pero, ¿qué pasa con todos aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usamos? En primer lugar, deberíamos buscar una segunda vida para aquellos que aún funcionan. Mientras que los que hayan dejado de funcionar, deben ser reciclados correctamente

Es compromiso de todos facilitar una correcta gestión del reciclaje, ya que será en beneficio de todos los efectos positivos que de esto derive. Efectos positivos ambientales, como la reducción de la contaminación atmosférica; así como económicos, mediante la generación de empleo verde o el ahorro en el coste de energía que supone la extracción de materiales.

¿Te sumas a ser un gurú sobre el reciclaje de RAEE?