Ahora que terminamos esta primera semana del año queremos hacer un balance sobre las grandes lecciones y enseñanzas que nos ha dejado 2020 -uno de los años más duro que el planeta ha vivido- como la importancia de sumar esfuerzos para lograr un bien común.
En este post de RAEE Andalucía os mostramos cómo el reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ha contribuido a mejorar nuestras vidas y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a pesar de todo.
Salud y Bienestar (ODS 3)
La crisis sanitaria, provocada por la Covid-19, ha evidenciado la importancia que existen numerosas enfermedades que pueden poner en jaque a la humanidad. Sin embargo, algunas podemos evitarlas o reducir su incidencia mediante acciones sencillas. Por ejemplo, un tratamiento adecuado de los viejos aparatos eléctricos y electrónicos impide que las sustancias nocivas de algunos de sus componentes entren en contacto con el Medio Ambiente, reduciendo el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua o el suelo.
Debido a la importancia que tiene esta acción, la gestión y el tratamiento de RAEE no ha cesado durante todo el año, manteniendo su labor durante el Estado de Alarma al tratarse de una actividad esencial.
Agua limpia y Saneamiento (ODS 6)
Esta crisis nos ha ayudado a comprender la importancia que tiene contar con un suministro de agua para poder realizar una correcta higiene de manos, siendo esta una de las armas más importantes de las que disponemos para frenar la expansión del Covid-19. Para cuidar este bien tan valioso y reducir la contaminación es necesario realizar un tratamiento adecuado de los RAEE, así evitaremos consecuencias perjudiciales en un futuro. Por ejemplo, el correcto reciclaje de un televisor evitara que su plomo y fósforo contaminen 80 mil litros de agua.
Trabajo decente y Crecimiento económico (ODS 8)
La gestión de residuos, al ser considerada una labor esencial, no ha visto interrumpida su actividad durante el año y ha podido seguir generando empleo de calidad. Además, ha propiciado la estimulación de la economía, al ser el sector que más empleo verde genera en España con 115.000 puestos de trabajo al año.
Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11)
Dentro de diez años se prevé que más de 5.000 millones de personas vivan en las ciudades, por este motivo es necesario trabajar en la mejora de la gestión urbana y generar lugares más sostenibles. Para contribuir a este objetivo, es necesario que se tome conciencia y se depositen los residuos en su contenedor correspondiente, incluido los RAEE. El reciclaje de estos últimos está produciendo un aumento de la Minería Urbana, este concepto hace referencia a que la fuente de recursos que se utiliza para fabricar nuevos aparatos sería nuestro propio entorno, es decir, se pueden producir a partir de móviles, ordenadores o televisores desechados.
Acción por el Clima (ODS 13)
Resulta imposible no establecer paralelismos entre la Crisis Climática y la propiciada por el Covid-19. Entre las similitudes existentes entre ambas se encuentran:
- Estas crisis son transfronterizas.
- Afectan a las personas más vulnerables en primer lugar.
- Suponen un retroceso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Necesitan ser abordadas desde la cooperación y de forma rápida y efectiva ya que aumenta su gravedad si no se interviene en el momento adecuado.
Teniendo en cuenta sus semejanzas, debemos tener en cuenta la experiencia que nos ha dejado este año y tratar de actuar a tiempo.
Durante 2020 hemos aprendido que debemos cambiar nuestros hábitos y comportamientos para lograr el objetivo común de proteger y cuidar nuestro planeta. Así, una acción tan sencilla como el reciclaje correcto de los RAEE permite la consecución de este reto.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!