Con la llegada del año nuevo siempre nos proponemos retos, apuntarnos al gimnasio, empezar a llevar un dieta más saludable… ¿Y por qué no ayudar al medio ambiente empezando a reciclar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos? Hoy os damos 6 razones para comenzar a reciclar residuos este tipo de residuos.
- Evitas la contaminación del medio ambiente
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tienen numerosos minerales en su interior como el cadmio, mercurio, plomo y el arsénico entre otros muchos, que si no se tratan correctamente y acaban en la tierra pueden ser altamente contaminantes para el medio ambiente. Por lo tanto, debemos intentar siempre darle un correcto tratamiento a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
- Fomentas la economía circular
La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir la extracción de materiales de la naturaleza. A través de la reutilización y reparación de aparatos eléctricos y electrónicos podremos darle una segunda vida a un viejo aparato. De esta forma apoyaremos a la economía circular.
- Reduces la extracción de materias primas en la naturaleza
Siguiendo con la idea de la economía circular, podemos aprovechar los minerales de algún viejo electrodoméstico que no funcione para extraerlos y utilizarlos para hacer nuevos aparatos eléctricos y electrónicos, evitando así la extracción de nueva materia prima de la naturaleza.
- Aumentas el consumo responsable
Haciendo hincapié en la economía circular, también estamos promulgando un consumo responsable de los aparatos eléctricos y electrónicos ya que al reutilizar, reciclar y reparar viejos aparatos estamos fomentando un consumo responsable de los mismos.
- Ahorras energía
Si seguimos con la idea de economía circular y reutilizamos viejos aparatos eléctricos y electrónicos, ahorraremos toda la luz del proceso de producción de los nuevos aparatos favoreciendo así al medio ambiente.
- Creas puestos de trabajo
Son muchas las plantas de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que hay repartidas por todo el territorio nacional, y poco a poco cada vez son más. Esto quiere decir que gracias al reciclaje de residuos de aparatos eléctrico y electrónicos se están generando cada vez más puestos de trabajo. Según el Real Decreto 110/2015 sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España y representa el 27 % del total del empleo verde en nuestro país.