Comienza un nuevo año y con él viene la lista de nuevos y buenos propósitos. Desde RAEE Andalucía queremos proponerte una lista de 8 buenos propósitos para el 2018. Todos ellos están marcados por la buena gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y por la adopción de hábitos que harán tu vida y el entorno mucho más sostenibles.
- Propósito nº 1
Todos tenemos un móvil viejo guardado (y olvidado) en un cajón. Rescátalo y llévalo a uno de los puntos de recogida para que pueda ser reciclado y así recuperar sus piezas, que vuelven al mercado en forma de materia prima después de ser separadas y tratadas.
- Propósito nº 2
Quizás tengas algún aparato eléctrico (un microondas, una batidora, un televisor…) que ya no usas porque ha estado fallando y no cumple con su función al 100, pero ¡atención! Estos aparatos aún pueden tener una segunda vida si son susceptibles de ser reparados. Por tanto, llévalos a alguna entidad sin ánimo de lucro que pueda dar un segundo uso a estos aparatos.
- Propósito nº 3
Cada año que pasa hacemos más uso de internet para realizar todas nuestras compras, por tratarse de un método rápido y cómodo. Cuando lleves a cabo la compra online de un aparato eléctrico o electrónico, no olvides que el distribuidor puede recoger tu antiguo aparato de forma totalmente gratuita en tu domicilio cuando te lleve el nuevo. No acumules RAEE en casa ni los deposites en cualquier lugar.
- Propósito nº 4
Cambio de año, cambio de hábitos, y también cambio de bombillas. Apuesta en el nuevo año por el uso de bombillas led, más sostenibles y con un ahorro significativo en la factura de la luz. Eso sí, cuando se fundan aquellas bombillas que sí se reciclan, llévalas a uno de los puntos de recogida de Ambilamp para que puedan ser gestionadas correctamente.
- Propósito nº 5
El nuevo año siempre está marcado por la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos cargados de nuevos juguetes, siendo éstos cada vez más tecnológicos. Pero, ¿qué hacemos con los que se van quedando antiguos? Los que ya no funcionen y hayan necesitado pilas, batería o ser enchufado a la luz para funcionar, si emitían luz o sonido o si presentan el símbolo de prohibido arrojar al contenedor ahora son un RAEE y deben ser reciclados, y los que aún puedan ser útiles opta por donarlos a alguna ONG para que otros niños puedan darle una segunda vida.
- Propósito nº 6
Muchos de vosotros seguro que apostáis por un cambio de look o redecoración en casa. Te animamos a que apuestes por situar en casa un lugar en el que depositar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generen en el hogar, para llevarlos a un lugar apto para su reciclaje. Debemos normalizar este tipo de residuo como uno más, ya que su generación cada vez es mayor y debe ser dotado de la importancia que merece. ¡No los escondas y dales su sitio!
- Propósito nº 7
Aunque no sólo el consumidor final debe hacer la lista de buenos propósitos para el 2018. Aquellas empresas, entidades, organismos y centros como colegios, también son susceptibles de tomar el nuevo año con nuevos objetivos. Numerosas campañas de concienciación sobre el reciclaje se llevan a cabo a lo largo del año por parte de ayuntamientos y sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor, como la campaña #GreenWeek que llevó a cabo Ecolec con el apoyo de la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), Ayuntamiento de Sevilla y RAEE Andalucía el año pasado.
Por tanto, os animamos a participar en todos aquellos eventos que apuesten por el reciclaje de RAEE y pongan en valor su importancia para el medio ambiente y para la vida en general y, por supuesto, por adoptar un compromiso medioambiental en vuestro centro.
- Propósito nº 8
Y para acabar con la lista de buenos propósitos para el 2018, te proponemos suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) para mantenerte informado de toda la actualidad sobre el reciclaje de RAEE en Andalucía. ¡Infórmate y comprométete con el reciclaje de RAEE!