El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado en Sevilla sobre los últimos datos de recogida selectiva de residuos (envases ligeros, cartón, vidrio y aparatos eléctricos y electrónicos), en el marco de la celebración de la Semana del Reciclaje, con motivo del próximo Día Mundial del Reciclaje, el miércoles 17 de mayo. En el acto se ha presentado también una campaña en redes sociales para fomentar estas prácticas sostenibles, que se difundirá a través de la etiqueta #AndalucíaRecicla. Fiscal ha recordado también la labor constante de la Consejería en materia de concienciación y sensibilización en esta materia a través del programa educativo Recapacicla.
Especialmente positivos son los datos provisionales de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos cada vez más habituales en todos los hogares de la región. La Comunidad Autónoma ha conseguido pasar de los 2,06 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por habitante de 2014 a 4,31 en 2016, por lo que la cifra se ha duplicado en un intervalo de dos años. Los kilos provisionales de RAEE recogidos en Andalucía en 2016 se han elevado a casi 34,3 millones en el ámbito doméstico y de 1,9 millones aproximadamente en el profesional. De este modo, el grado de cumplimiento del objetivo que marca el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre ambas categorías en Andalucía ha sido del 80.77%.
Según el consejero, “este dato es importantísimo si tenemos en cuenta que en el año 2014 el objetivo se quedó en el 50%”. Fiscal ha destacado el papel en estas mejoras del convenio de colaboración suscrito en el año 2015 entre la Consejería, la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) dedicados al reciclaje de RAEE que operan en Andalucía que son Ecotic, Ecolec, Ambilamp, Erp, Eco-Raee's, y la plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos y pilas usadas Recyclia, compuesta por Ecolum, Ecoasimelec y Ecofimatica.
Envases ligeros y vidrio
En el apartado de envases ligeros (envases de plástico, envases metálicos y envases mixtos tipo bricks) y de papel-cartón, de los cuales se encarga de su recogida y correcto reciclaje el sistema colectivo autorizado Ecoembes, se recogieron durante el año 2015 un total de 199.940 toneladas de las 305.595 puestas en el mercado, lo que supone una ratio de recogida del 65,4% frente al objetivo europeo del 55%. En lo que respecta a recogida de vidrio, tarea del sistema colectivo Ecovidrio, durante 2015 se recogieron 85.449 toneladas en nuestra comunidad autónoma, destacando que en el periodo 2011-2015 se ha aumentado la recogida de vidrio en un 14,2% con una media de recogida por habitante de 10,17 kilogramos.
El titular de Medio Ambiente, José Fiscal, ha subrayado que “los números avalan la gestión de los últimos años. Evidentemente, la consecución de los objetivos marcados es uno de nuestros principales retos”. Asimismo ha recalcado que “todos estos datos nos hacen seguir trabajando para mejorar año tras año y desde esta Consejería seguiremos esforzándonos en concienciar sobre la importancia de esta labor que es una tarea de todos”.