Con motivo de la reunión anual de ERP en Sevilla la pasada semana, RAEE Andalucía aprovechó para entrevistar a su director general en España, Matías Rodrigues. La European Recycling Platform es uno de los Sistema Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con mayor presencia en el ámbito europeo y es uno de los pioneros en colaborar con la Junta de Andalucía en la gestión de RAEE.
P. ¿Qué es la European Recycling Platform y cuál es su misión?
R. La European Recycling Platform es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con presencia en toda Europa. Tenemos oficinas en 15 países europeos, y a través de acuerdos damos servicio en todo el espacio de la Unión Europea ya sea en el cumplimiento de las obligaciones de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o en pilas y, en algunos países, en envases. Nuestra misión es cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor de la manera más eficiente posible en beneficio de las empresas que están adheridas al Sistema Colectivo y también buscando el máximo respeto ambiental con el entorno donde operamos.
P. ¿En cuántos países opera este consorcio?
R. Tenemos oficinas en 15 países europeos, los principales del continente, pero también estamos extendiendo nuestra presencia fuera de Europa. Actualmente tenemos en desarrollo proyectos en sitios como Canadá, Brasil o Israel, bien como SCRAP o bien ofreciendo servicios de consultoría y soluciones informáticas a los consorcios locales en base a nuestra experiencia.
P. ¿Qué tipo de residuos gestiona y que importancia tienen los RAEE en su conjunto?
R. En España gestionamos los RAEE y residuos de pilas y acumuladores, que además son dos residuos muy relacionados entre sí. Nuestro sistema surgió como respuesta a la directiva de RAEE con la intención de desarrollar un sector de manera competitiva. Hoy por hoy, RAEE aún representa el 90% del volumen de residuos gestionados, siendo el 10% para pilas y acumuladores. En cuanto a la facturación del grupo, los RAEE suponen dos tercios de la misma, siendo el tercio restante los relacionados con pilas y acumuladores.
P. ¿Cuáles son los canales de llegada de RAEE donde se consigue mayor volumen de recogida?
R. En España, como en otros países, hay dos canales principales donde se captan y recogen los RAEE. Uno es el canal municipal, hablamos de los puntos limpios gestionados por las entidades locales. Y luego, el otro gran canal es la distribución que, por la normativa vigente sobre RAEE, tiene obligación de recibir el viejo aparato en las tiendas cuando se compra uno nuevo. Este último canal tiene y va a tener una importancia capital a la hora de conseguir aumentar las tasas de recogida tal como marca la normativa, por cercanía al usuario y por estar en mejor posición de evitar robos, desvíos y vandalismo.
P. ¿Cuál ha sido la trayectoria de ERP en el ámbito andaluz?
R. Nosotros siempre hemos apostado por la cooperación de todos los actores implicados en la gestión de RAEE. Siempre hemos trabajado con las administraciones autonómicas y municipios, buscando la correcta aplicación de la normativa vigente a través de convenios. La razón de ser estos convenios es establecer las condiciones técnico-económicas de acceso al residuo y su posterior gestión, y, por otro lado, aclarar las obligaciones de cada actor participante.
Andalucía particularmente es un excelente ejemplo de este compromiso por estar en primera línea, promoviendo acuerdos que garanticen una mejor gestión de los RAEE, tanto con los municipios, como con la distribución. En este sentido, en Andalucía hemos sido pioneros al alcanzar un acuerdo con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) que representa a más 2.000 puntos de venta en toda la región, el 50% del potencial de recogida de RAEE en Andalucía.
P. Durante el último año, ¿cuántas toneladas de RAEE ha gestionado ERP en Andalucía?
R. En 2015 ERP ha gestionado alrededor de 3.000.000 de kilogramos de RAEE. A nivel global, el conjunto de SCRAP han gestionado unos 26,8 millones de kilos en toda la región.
P. ¿Cómo incide la labor de los SCRAP en el impulso de la economía circular?
R. Como ERP conocemos nuestro papel en la economía circular. Desde el comienzo de nuestra actividad hemos apostado por la profesionalización y mejora continua en la gestión de residuos. Las metas que los europeos nos hemos puesto al respecto solo se pueden alcanzar profundizando en esta vía. Por nuestra posición en la cadena de reciclaje, somos los SCRAP los que debemos liderar esa evolución que cierre el círculo de producción para que los residuos se conviertan en recursos. Además, el sector de aparatos eléctricos y electrónicos es un actor fundamental en muchos de los objetivos que la UE ha establecido en esta materia, principalmente en el campo de la reutilización y en el uso y recuperación de los componentes de los aparatos, algunos de ellos escasos en la naturaleza.