En ocasiones, algunos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en lugar de acabar su vida útil acumulados en un vertedero, lo hacen en un museo. Y es que donde algunos ven basura, otros ven arte.
Hay por todo el mundo artistas que tienen muy presente la necesidad de realizar acciones que mejoren la gestión y tratamiento de los residuos que generamos. Por ello, y para visibilizar el problema de la contaminación medioambiental, tratan de utilizar sus obras como medio para crear conciencia y belleza al mismo tiempo.
Este 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, y en RAEE Andalucía lo queremos conmemorar repasando los nombres y obras de numerosos artistas, escultores y creadores que emplean RAEE y materiales reciclados para sus obras. Con un poco de imaginación e inspiración, estas personas pueden hacer auténticas maravillas con materiales de lo más variado y sorprendente. ¿Quieres conocerles?
Las esculturas animales de Bordalo II y Sayaka Ganz
Destacamos en primer lugar al popular artista urbano Bordalo II. Este portugués de 35 años se ha hecho muy conocido dentro y fuera de nuestro país vecino gracias a sus murales. Esculturas gigantescas que representan animales y que pueden encontrarse en ciudades de todo el mundo. Estas obras, cuya intención es concienciar sobre la importancia del reciclaje, están totalmente elaboradas con materiales arrojados en vertederos.
Por otra parte, la japonesa Sayaka Ganz es una escultora que también elabora animales con materiales reciclados y chatarra electrónica. El sintoísmo, una religión nipona basada en la creencia que los objetos inanimados tienen espíritu, ha influenciado mucho sus obras, muy detallistas, coloridas y de estilo minimalista.
Zapatos y maquetas con placas de circuito
Uno de los componentes electrónicos que más juego dan a los artistas del reciclaje para sus creaciones son las placas de circuito impreso de los viejos ordenadores. El italiano Franco Recchia las emplea para realizar maquetas de ciudades, estructuras arquitectónicas y paisajes urbanos. El norteamericano Gabriel Dishaw combina también estos componentes con cables, puertos USB y chips. Entre sus trabajos destacan una serie de zapatillas, máscaras y figuras humanas con todo lujo de detalles. Así como piezas que homenajean personajes de la cultura popular.
Cyrus Kabitu y sus gafas ‘C-Stunners’
África es uno de los lugares del mundo más afectados por la exportación de RAEE. Países en vías de desarrollo como Ghana, Nigeria o Tanzania acumulan millones de toneladas de residuos de basura electrónica en enormes vertederos. Para alertar de esta problemática, el artista autodidacta Cyrus Kabitu, utiliza materiales reciclados que recoge en las calles de Nairobi para elaborar las creativas gafas ‘C-Stunners’. Un tipo de máscaras artísticas hechas con los desechos que recicla.
Por otra parte, cabe señalar también las acciones que realiza el colectivo Basurama. Este grupo de artistas y activistas españoles, fundado en 2001, tiene como propósito criticar el despilfarro y las conductas consumistas de la sociedad actual a partir de sus actividades y obras. Muchas de ellas se elaboran con RAEE que han recuperado.