El Ayuntamiento de Cabra se ha adherido recientemente al Convenio Marco sobre Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), firmado entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (ECOTIC, ECOLEC, AMBILAMP, ECOLUM, ERP, ECO-RAEE´s, ECOASIMELEC, ECOFIMATICA y TRAGAMOVIL), para promover el correcto proceso de recuperación de los RAEE en Andalucía.
De esta forma, el consistorio egabrense se compromete a garantizar el cumplimiento del Real Decreto 110/2015 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Esta normativa establece las condiciones técnicas que deberán respetarse en la recogida y gestión de dichos residuos determinando el grado de responsabilidad en aplicación de los principios de “quien contamina, paga”.
En cuanto al Convenio Marco, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la FAMP y los SCRAP se comprometen a mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE, que redunda en una mejora calidad del servicio de gestión a prestar pos los Gobiernos Locales y en una mejora de la financiación de dicha gestión por parte de los SCRAP. Estos propósitos implican un aumento de la actividad económica del sector, que emplea en Andalucía a 23.000 personas y genera una facturación anual que alcanza los 2.200 millones de euros.
Gestión de los RAEE
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.
El Real Decreto 110/2015 determina las vías de recuperación de los RAEE a través los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos, quienes están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, son los SCRAP, dependientes de los productos de electrodomésticos, lámparas y baterías, las entidades designadas para el reciclaje de RAEE. Otra vía secundaria sería la formada por la red de puntos limpios, que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.