La campaña solidaria de reciclaje "Otro Final es Posible", que se desarrolla la ciudad de Málaga hasta el próximo mes de junio, ha logrado recoger 29.151 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con casi un mes de adelanto y superando las expectativas de sus organizadores.
Gracias a la implicación de la ciudadanía con dicha iniciativa, la Fundación Ecotic realizará una aportación solidaria de 25.000 euros a beneficio de proyectos sociales gestionados por Cáritas Diocesana de Málaga, según la dotación máxima prevista.
La edición malagueña de la campaña ha sido impulsada por la Fundación Ecotic y el Programa de Concienciación Municipal "¡Málaga, cómo te quiero!", del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, contando con la colaboración de EMMA Medioambiental Andaluza y el proyecto R con Arte para la concienciación ambiental e integración social a través del reciclaje artístico.
Protagonistas: los centros educativos
La presente edición de "Otro Final es Posible" ha aunado las recogidas de residuos a nivel general de la ciudadanía, a través de puntos de recogida selectiva habilitados en varios centros de Cáritas Diocesana de Málaga, con un concurso de reciclaje entre los 20 centros educativos participantes que premiaba a los tres centros con mayor cantidad de RAEE recogidos. La enorme implicación de los responsables de los centros y la colaboración del alumnado ha permitido que la gran mayoría de las aportaciones de residuos, se hayan canalizado a través de la comunidad educativa.
El CDP Santa Rosa de Lima ha sido el centro escolar que más residuos ha recogido, con un total de 6.418 kilogramos, y recibirá como premio una aportación económica de 2.000 euros para financiar el viaje de fin de curso. El Colegio San Juan de Dios La Goleta (6.108 kilogramos) y el CEIP Rosa de Gálvez (5.595 kilogramos) han sido los otros dos centros que completan la lista de premiados, y que recibirán premios de 1.500 y 1.000 euros, respectivamente.
Los centros educativos de Málaga han participado asimismo en más de 50 talleres dentro de la actividad "La tecnología deja huella", organizados por R con Arte en el marco del Programa de Educación Ambiental "Pasaporte Verde", en los cuales se desarrollan creaciones artísticas a partir de los residuos. A través de estas actividades educativas, el alumnado ha recibido clases sobre reciclaje y recuperación de materiales para dar forma a nuevas creaciones. Las conclusiones del proyecto se presentarán en un evento final el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Antecedentes
"Otro Final es Posible" se ha consolidado como una campaña de reciclaje de referencia, desarrollada en varias comunidades autónomas y localidades de toda España. Desde su primera edición, en 2011, se ha articulado en múltiples modalidades tanto dirigidas a los ciudadanos como a los colectivos profesionales, pero siempre con un objetivo claro: lograr sensibilizarles respecto a la necesidad de reciclar para evitar el agotamiento de unos recursos naturales finitos y cada vez más escasos, e impulsar con ello un nuevo modelo de economía circular.
En varias de las ediciciones, como la celebrada en el Principado de Asturias en 2014 o la actual en Málaga, los organizadores han querido dotar a la campaña de una vertiente solidaria, para transformar los residuos en nuevos recursos en beneficio de personas en situación de exclusión social, y fomentar la cultura de la sensibilidad y la educación en valores para construir, en definitiva, una sociedad mejor.