Las empresas que foman parte del sector del reciclaje contribuyen a conseguir 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas. Así lo ha concluido un informe gráfico de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar). En este post nos queremos centrar en cómo contribuye al ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.
¿Qué objetivos persigue el ODS 8 y cuál es su relación con el sector del reciclaje?
Según Naciones Unidas, el Objetivo 8 tiene como fin “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
Teniendo esto en cuenta, el primer punto que debemos destacar es que el sector ya cuenta con un convenio colectivo que garantiza que los trabajadores tengan unas condiciones laborales adecuadas y una retribución digna. Además, estas empresas gestoras crean muchos puestos de trabajos directos e indirectos.
Y en este sentido, ¿cómo actúa RAEE Andalucía? Pues bien, entre otras cosas, para nosotros es esencial crear unas condiciones adecuadas que permitan tener empleos de calidad, al tiempo que se estimula la economía sin dañar el medio ambiente. ¡Te contamos más!
Desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental
Muchas veces creemos que la generación de riqueza va aparejada con una degradación del Medio Ambiente. Sin embargo, tanto la reutilización como el reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) contribuyen a la creación de empleo verde que beneficia a muchas personas sin dañar nuestro entorno medioambiental.
Tanto es así que, según los datos de la Subdirección General de Prospectiva y Análisis del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el sector de los residuos es el mayor generador de empleo verde en España y representa el 27% del total del empleo verde en nuestro país. Cabe señalar además que, en los próximos 10 años, se crearán 24 millones de empleos relacionados con la Economía Verde a nivel mundial.
Para muchos expertos, la economía baja en carbono es el futuro para la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus. Además, consideran que si desde Europa se sigue el Pacto Verde Europeo, se elevarían los empleos de forma exponencial.
No olvides que la reutilización y el reciclaje de los RAEE posibilitan un crecimiento económico de calidad, un trabajo decente y un cuidado del medio ambiente.
¡Actúa, Recicla y Conecta con la Naturaleza!