Muchas aerolíneas deben recibir miles de reclamaciones diarias por el trato que recibe el equipaje de sus pasajeros cuando embarcan. No es extraño ver, en las cintas transportadoras, alguna que otra maleta solitaria con verdaderas heridas de guerra. Sin embargo, esto nunca debería suceder con la recogida y transporte de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), porque debe garantizarse su reutilización y reciclaje posterior.
El transporte de RAEE se realiza de conformidad con la legislación sectorial vigente y en los términos previstos en el anexo VII del Real Decreto 110/2015. Según el mismo, las condiciones de recogida deben evitar la rotura de los RAEE, su exceso de apilamiento, la emisión de sustancias o pérdida de materiales y el vertido de aceites y líquidos.
En ningún caso se realizarán aperturas o desmontajes de los residuos, durante el transporte o almacenamiento. Estas acciones se llevan a cabo en los centros de preparación y en las instalaciones de tratamiento específico para prevenir la emisión de sustancias tóxicas, proteger la salud humana y evitar que los RAEE pierdan sus componentes y materiales esenciales.
Cabe destacar que hay condiciones específicas para evitar la rotura de aquellos residuos que contengan mercurio, plomo, fósforo, cadmio, o sustancias que puedan agotar la capa de ozono:
Lámparas que contienen mercurio:
- Condiciones de recogida. Se realizará en contenedores especiales que eviten su rotura y tapados si se encuentran en lugares públicos o puestos de venta sin ventilación. Además, se debe garantizar la recogida selectiva y diferenciadas, para que no se mezclen distintas tipologías.
- Condiciones de transporte. Se tomarán las medidas necesarias para que las lámparas no se rompan y se libere mercurio. Asimismo, no se permitirán operaciones de volcado del contenido del vehículo.
Pantallas y monitores con tubos de rayos catódicos (CRT) y pantallas o monitores planos que no posean tecnología LED:
- Condiciones de recogida. Se llevará a cabo evitando o minimizando el riesgo de rotura, mediante jaulas. No estará permitido el depósito en contenedores de grandes dimensiones que provoquen su apilado.
- Condiciones de transporte. Se tomarán las medidas oportunas para impedir el estropicio de los aparatos y la liberación de sustancias peligrosas.
Aparatos que contienen gases refrigerantes:
- Condiciones de recogida. Se cuidará su apilamiento, para evitar la fractura del circuito de refrigeración. Además, se debe evitar la emisión de gases a la atmósfera o vertidos de aceite.
- Condiciones de transporte. Se tomarán las medidas necesarias para evitar golpes o destrozos en el circuito de refrigeración, de manera que se evite la emisión de gases a la atmósfera, materiales pulvurentos o vertidos de aceite. Estas medidas podrán ser la protección de los equipos con materiales que absorban impactos o sistemas de sujeción que eviten que los equipos se muevan durante el traslado.