Una de las principales características del Covid-19 es su rapidez de contagio y propagación. Por este motivo, cualquier medida que tomemos en nuestra vida diaria (por pequeña e insignificante que nos parezca a priori) es determinante para frenar este virus y recuperar la normalidad lo antes posible.
En RAEE Andalucía tratamos de cumplir con nuestro papel de canalizador de aquella información extraída de fuentes oficiales. Por ello, queremos compartir las directrices, facilitadas por las autoridades sanitarias y organismos oficiales, para el manejo domiciliario de residuos durante los días de confinamiento.
En hogares con casos positivos o en cuarentena
Para tratar correctamente los residuos que se producen en casa, se debe seguir el método de las tres bolsas: bolsa 1, bolsa 2 y bolsa 3.
En primer lugar, dentro de la habitación de la persona afectada debemos proceder del siguiente modo:
- Disponer de un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura.
- Dentro del cubo se coloca la bolsa 1.
- En ella se tiran los residuos de la persona afectada, incluyendo el material desechable, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
- Se cierra adecuadamente la bolsa 1 y se introduce en la bolsa 2, situada fuera de la habitación.
- Se depositan los guantes y materiales utilizados por los cuidadores en la bolsa 2 y se cierra adecuadamente.
Despues de haber realizados todos estos pasos, y una vez fuera de la habitación de la persona afectada se realiza lo siguiente:
- La bolsa 2 se deposita con el resto de residuos domésticos en la bolsa 3 (bolsa de basura de fracción resto).
- Inmediatamente después, el cuidador debe lavarse las manos con agua y jabón durante al menos un minuto.
Una vez estemos fuera de casa, la bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor de tapa gris) o en la forma que en el municipio se deposite esta fracción.
Has de tener en cuenta que está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
En hogares sin casos positivos o en cuarentena
Durante el estado de cuarentena, y si en casa no hay ningún caso de contagio, la separación de los residuos se realizará como siempre.
Es fundamental realizar la separación en origen de todas las fracciones para que haya recogida separada, a fin de reducir al máximo la fracción resto que llega a las plantas de tratamiento. Cada una de estas fracciones: papel y cartón en el azul, envases ligeros en el amarillo, textiles, aceites, vegetales usados u otras, se depositan en en su contenedor respectivo.
En RAEE Andalucía rogamos que se sigan estas instrucciones para volver a la normalidad lo antes posible. La colaboración de todos es esencial para #FrenarLaCurva.