Cuando comenzó la lucha contra la Covid-19, en RAEE Andalucía os explicamos la correcta gestión de los residuos domésticos. Esta semana os hablamos de las nuevas normas sobre la gestión de residuos en el proceso de la desescalada que han establecido las autoridades competentes.
Dado que ya nos encontramos en la Fase 1 o 2 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad (según la Comunidad Autónoma), es preciso ir retomando la práctica habitual en materia de gestión residuos, al tiempo que se mantiene cierto grado de flexibilidad para que las autoridades competentes (la gestión de residuos es competencia autonómica y de entidades locales) puedan adecuar las medidas de gestión a la evolución de la situación.
Atendiendo a los principios de la Economía Circular, es esencial fomentar la prevención de residuos mediante la reducción, reutilización, el alargamiento de la vida útil de los productos, la reparación, el reciclaje, el consumo de servicios en lugar de productos y la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos.
Además, sigue siendo clave la separación en origen de los residuos para su preparación para reutilización y para la obtención de materiales de más calidad destinados al reciclaje.
Aspectos claves que son modificados
Por ello, se ha revisado la Orden SND 271/2020, de 19 de marzo, en tres aspectos clave:
- Recuperar la separación manual del tratamiento de la fracción resto siempre que se dispongan de los medios de protección adecuados, con el fin de minimizar los volúmenes destinados a vertedero o incineración. La fracción resto está compuesta por los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas. A esta bolsa va todo aquello que no se deposita en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil). Para extremar la seguridad, en los primeros días del estado de alarma se dieron instrucciones para que la separación del contenido de las bolsas de fracción resto en las plantas de tratamiento no se hiciera de forma manual sino solo automática.
- Limitar la incineración y el vertido directo de la fracción resto como máximo hasta que finalice la fase 3. Así, se da un margen de flexibilidad a las Comunidades Autónomas para poder recuperar la gestión habitual de la fracción resto. En la orden de marzo se obligaba a destinar la fracción resto directamente a vertedero o incineración.
- Reinstaurar la notificación previa asociada a los traslados entre Comunidades Autónomas de los residuos sanitarios en contacto con la Covid-19, que había quedado suspendida para evitar las dificultades que suponía la práctica de las notificaciones en la etapa de confinamiento
Otras medidas y recomendaciones
Además, en el contexto de la desescalada y de la recuperación de la actividad, se han propuesto unas recomendaciones para prevenir que se produzca un aumento de los residuos como consecuencia de un mayor consumo de productos de un solo uso:
- Fomentar la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables para su uso por parte de la población, reduciendo así el consumo de las mascarillas desechables.
- Reducir la utilización de guantes de un solo uso, teniendo en cuenta que su utilización solo está aconsejada circunstancias muy concretas, siendo en general preferible no emplearlos y ser rigurosos con las medidas de higiene. Incluso en el caso de utilización y manipulación de objetos que pueden suponer un riesgo (por ejemplo, bicicletas o patinetes públicos), es preferible emplear soluciones hidroalcohólicas para limpiar manos antes y después de la utilización o para la desinfección del objeto manipulado.
Por supuesto, debemos tener en cuenta la importancia de un consumo responsable de productos priorizando la prevención de la generación de residuos mediante la reutilización de productos.
También debemos recordar que no se deben abandonar los residuos en el medio ambiente, especialmente mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal que deberán depositarse en la fracción resto domiciliaria.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!