Seguro que muchas veces has escaneado con tu móvil un Código QR para obtener algún descuento o para acceder a una página web. El post que traemos esta semana está relacionado con esto, porque los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) también tienen un Código QR (etiqueta de lectura electrónica) para garantizar su correcta trazabilidad cuando los llevamos a las plantas de reciclaje para darles una segunda vida.
En RAEE Andalucía hemos explicado cómo son las condiciones de almacenamiento y transporte de los RAEE. En este post queremos contaros una de las novedades que introdujo el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero cuando se puso en marcha para garantizar su correcto control en ambas etapas. ¡Sigue leyendo para saber en qué consisten estas etiquetas y qué información contienen!
¿Por qué es importante identificar los RAEE?
El Real Decreto 110/2015 establece la obligación de identificar los RAEE recogidos incorporando etiquetas de lectura electrónica o similares. Las etiquetas que se leen con sistemas ópticos de lectura son ampliamente utilizadas en la logística de mercancías o en sistemas de tramitación documental. Se trata de códigos de barras o QR que sirven para registrar y acceder a una información determinada. En este caso, se accede a la base de datos de la plataforma electrónica de RAEE, diseñada en lenguaje e3L ya que es un lenguaje estándar consensuado con todas las Comunidades Autónomas.
El objetivo de este sistema de identificación es incrementar la trazabilidad de los residuos en las instalaciones de recogida de las entidades locales, en las recogidas efectuadas por los distribuidores y por los gestores de recogida de residuos y agentes implicados en la recogida separada de RAEE.
¿Qué es la Plataforma Electrónica de gestión de RAEE?
La plataforma electrónica de gestión de RAEE, en línea con los principios de simplificación administrativa y tramitación telemática en las administraciones públicas, actúa como una única base de datos sobre recogida y tratamiento de RAEE y es alimentada por los operadores que recogen o reciben los RAEE por vez primera y por los gestores que los tratan.
Así se garantiza el control y trazabilidad de los residuos, ya que la plataforma es el medio a través del cual los gestores cumplen con sus obligaciones de información tales como el mantenimiento del archivo cronológico y la memoria anual.
De este modo, las etiquetas de lectura electrónica que se establecen en el Real Decreto 110/2015 ha sido confeccionadas para ser un instrumento que permita identificar y trazar los RAEE bajo las directrices que se establezcan en esta plataforma.
Si tienes cualquier duda respecto al reciclaje de RAEE no dudes en preguntarnos. Estamos aquí para ayudar y aconsejar.
¡Actúa, recicla y conecta con la naturaleza!