Hoy es un día muy especial para RAEE Andalucía, porque celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Como hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia del reciclaje para proteger nuestro entorno, en este post nos queremos centrar en la historia que gira alrededor de este hito, cómo ha evolucionado hasta nuestros días y cuál es el tema de este año. ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo, dónde y por qué comenzó este hito?
La fecha en la que comenzó a celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente es muy curiosa. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la fecha del 5 de junio en 1972, pero su primera celebración no se llevó a cabo hasta dos años después en Nairobi (Kenya).
No obstante, y de lo que nadie duda, es que desde 1974 esta jornada ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial para la concienciación y la acción en torno a temas que nos implican a todos (calentamiento global, contaminación de los mares, consumo sostenible) llegando a establecerse en más de 100 países.
Además, a lo largo de la historia se han sumado millones de personas para impulsar el cambio en nuestros hábitos de consumo y en la política ambiental nacional e internacional.
El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es enfocar la atención mundial hacia la importancia del Medio Ambiente, alentando a la sociedad a convertirse en agentes activos del Desarrollo Sostenible.
¿Cuál es la temática de este año?
Este año la jornada está dedicada a la Biodiversidad, la base que sustenta la vida en la tierra y los océanos. La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza.
Según la ONU, se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Por tanto, si seguimos a este ritmo la pérdida de Biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.
¿Quién elige el tema?
Cada año se escoge una ciudad diferente como sede de la celebración a nivel mundial. La ciudad anfitriona, el gobierno de su país y la ONU colaboran para tratar las características que tendrá el evento. Se selecciona el tema, el eslogan y el logotipo que ilustrarán las actividades y material informativo alrededor del mundo.
Ahora que sabes un poquito más sobre este día, te invitamos a que lo celebres cuidando de tu entorno y de los seres vivos que lo habitan.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!