En anteriores entradas de RAEE Andalucía os explicamos cómo debía ser el transporte de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y, por supuesto, las condiciones de almacenamiento. En este post vamos a responder una cuestión que siempre se pone en duda: ¿se separan los residuos en las plantas de tratamiento?
Que los residuos se mezclan en el camión de la basura, después de la separación que realiza el usuario en los diferentes contenedores urbanos, es uno de los bulos más extendidos. Un engaño que se hace mayor cuando entran en la ecuación las instalaciones de recogida y, por tanto, las de tratamiento.
En el caso de los RAEE, el Real Decreto 110/2015 resuelve esta cuestión. Según la normativa vigente todas las instalaciones de recogida (puntos limpios, plataformas logísticas, gestores) deben tener dobles contenedores:
- RAEE para preparación para la reutilización.
- RAEE para reciclaje.
Esta separación, indicada en el anexo 8.1. del Real Decreto, evita la rotura de los equipos.
Otro punto a tener en cuenta, y que demuestra que la separación de los RAEE es real, es el obligado cumplimiento de la normativa para las instalaciones de recogida que suscriban acuerdo para la preparación para la reutilización con centros de preparación para la reutilización. En base a estos acuerdos han de aplicarse los criterios para la reutilización descritos en el anexo IX.A en los RAEE que reciben:
- Inspección visual.
-
Pruebas de seguridad del funcionamiento eléctrico de los aparatos eléctricos.
- Consumo energético.
-
Preparación para la reutilización de pantallas de tubos de rayos catódicos
Ahora que sabes un poquito más sobre el reciclaje de RAEE en las plantas de tratamiento, no olvides que no sería posible si nos lo haces correctamente como usuario.
Todos somos responsables, por eso: ¡Actúa, recicla y conecta con la naturaleza!