Como cada 17 de mayo, desde RAEE Andalucía celebramos el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia de tratar de manera correcta los desechos y de esta forma, contribuir a proteger el medio ambiente.
Este día fue definido de forma oficial por la UNESCO en 2005 y cada vez cobra mayor relevancia, teniendo en cuenta las consecuencias que está trayendo el cambio climático a nuestro planeta. Sin duda alguna, este día es una magnífica oportunidad para promover la concienciación y presentar todos los avances que se han llevado a cabo en esta materia.
2022, un buen año para el reciclaje en España
Según los datos publicados por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en 2022, la producción de residuos reciclados en España, incluyéndose residuos de papel, cartón, vidrio, plástico, madera y metal, superó los 20 millones de toneladas, lo que supuso un 2,3% más que en el ejercicio anterior.
En concreto, dentro de estas cifras, los residuos de metal son los que concentran más volumen del total reciclado, con un 60%, al que le siguen los de papel y cartón (más del 20%) y el resto corresponde al reciclado de vidrio, plástico y madera.
¿Dónde quedan los RAEE?
El correcto reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos es una prioridad para el Gobierno, de ahí que, de manera anual, se establezcan objetivos para llevar a cabo la recogida separada de RAEE en España.
En este sentido, se implanta una cifra mínima a nivel doméstico y a nivel profesional. Tan solo en 2022, la recogida mínima estimada de RAEE de origen doméstico se estableció en más de 439.000.000 kg, mientras que de origen profesional era de casi 190.000.000 kg. También el Gobierno establece esta recogida en función de los habitantes, así, el objetivo mínimo por habitante en España debe ser de unos 13 kg de RAEE.
Las cifras exactas se pueden consultar en la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se publican los objetivos mínimos estatales y autonómicos de recogida separada de RAEE para el año 2022.
Medio ambiente y economía circular
El reciclaje no solo ayuda a proteger al medio ambiente, también impulsa la economía circular, es decir, un modelo de producción y consumo que se basa en compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos que ya existen.
De esta forma, se alarga el ciclo de la vida de estos productos que ya no tendrían un solo uso.
¿Por qué debemos reciclar?
Este 17 de mayo es una buena ocasión para recordar por qué debemos reciclar los residuos y, sobre todo, saber darles el tratamiento que corresponde a cada uno. Como bien es sabido, en España existen diferentes puntos limpios y contenedores para poder reciclar de manera adecuada y es que no hay que olvidar que cada residuo, tiene su lugar.
En cualquier caso, debemos sumarnos al reciclaje porque de esta manera se lucha contra el cambio climático, a la par que se contribuye al ahorro de energía. De igual modo, se utilizan menos materias primas que son finitas, con la posibilidad de crear productos nuevos.
De igual modo, se fomenta la economía circular y por tanto, también la creación de puestos de trabajo. A lo que se añade el objetivo principal, preservar el medio ambiente u cuidar de nuestro planeta.