El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y desde RAEE Andalucía queremos recordaros, hoy y siempre, la importancia que tiene ese pequeño gesto de reciclar en nuestro día a día para todos y cada uno de nosotros y para el conjunto del planeta.
Este simbólico día tiene su origen en EEUU, concretamente en el estado de Texas donde comenzó a celebrarse allá por 1994. Cuatro años después, en 1998, se sumó a la iniciativa México y a día de hoy la mayoría de los países del Mundo celebran esta efeméride.
¿Qué significa el símbolo del reciclaje?
Los amigos de Plan Verde, desde México, nos cuentan en su web lo que significa el símbolo del reciclaje. Este icono que todos reconoceríamos hoy en cualquier parte del mundo ya se acerca a su medio siglo de vida, se creó en 1970, mediante un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses. El ganador del concurso fue un estudiante llamado Gary Anderson de la Universidad de California. El símbolo es un círculo “Möbius” y cada una de sus 3 flechas representa uno de los pasos del proceso del reciclaje:
- Recoger materiales para reciclar
- El proceso mismo del reciclaje
- La compra de los productos reciclados, de manera que el proceso continua una y otra vez.
Pero, ¿qué es el reciclaje?
Pues el proceso en si puede resultar mucho más complejo ya que no es lo mismo reciclar papel que en RAEE o una cápsula de café pero al final hay una clave en todo ello: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Una vez que entramos en tecnicismos consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un proceso fisicoquímico, es decir, un ciclo donde se obtiene una materia prima o un producto nuevo. Otra definición de reciclaje es: la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida; se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, eliminando de forma eficaz los desechos.
¿Qué son los RAEE?
Los RAEE son residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Estos residuos son un flujo cada vez más creciente, sólo en España, anualmente las familias producen más de un millón de toneladas de basura electrónica, de las que 750.000 podrían ser recicladas. El Real Decreto 208/2005 sobre RAEE clasifica estos residuos en: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.
El reciclaje de los componentes de estos aparatos, además de suponer un beneficio ambiental inestimable, repercuten positivamente en el ámbito ecónomico al recuperarse elementos valiosos como 'tierras raras', oro, platino u otros materiales reutilizables en diversas industrias (siderúrgica y química, principalmente). La normativa vigente busca reducir la eliminación de RAEE en vertederos, minorizar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué es un aparato eléctrico o electrónico?
Los aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados.
El reciclaje en España
Según datos de ECOEMBES en España en 2014 se reciclaron casi 1,3 millones de toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul) en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 19 puntos (55%).
En lo que respecta a RAEE la Fundación Ecolec gestionó a lo largo de 2015 un total de 81.936 toneladas de ellos. Esta cifra supone un 24% más que en 2014. Respecto a los datos regionales, Andalucía es la comunidad que más ha aumentado su ratio de recogida, un 133% más que en 2014. Le siguen Castilla-La Mancha (103%), Extremadura (89%), Generalidad Valenciana (50%) y Ceuta (47%).