El aumento de la generación de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se está convirtiendo en un problema a nivel mundial. La rápida evolución tecnológica que esta ocurriendo en la actualidad hace que la generación de este tipo de residuos de haya multiplicado en estos últimos años. En 2019, se generaron 50 millones de toneladas a nivel mundial según el E-waste monitor.
Como hemos comentado en ocasiones anteriores, estos residuos aparte de ser un grave problema medioambiental y de ser nocivos para la salud, también contienen elementos valiosos que pueden tener múltiples usos. Hoy os vamos a explicar los diferentes usos que le podemos dar a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Reciclaje de los distintos metales
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) tienen metales valiosos como el oro, el cobre, la plata o el aluminio, entre otros. Para reciclar este tipo de residuos, primero se procede a la separación de los mismos. Este tipo de metales pueden ser utilizados para fabricar nuevos aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) evitando así la extracción de nueva materia prima de la naturaleza. Pero tienen muchos más usos, como por ejemplo, fabricar joyas o materiales para la industria de la construcción.
Recuperación de otros materiales y componentes
A parte de los distintos metales, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también tienen otro tipo de materiales que pueden ser reutilizados. Estos materiales pueden ser por ejemplo los plásticos, que pueden servir para la fabricación de juguetes y de muchos otros aparatos.
Otro de los componentes que se pueden recuperar son las baterías las cuales pueden ser reutilizadas si aún no se han convertido en residuos de pilas y acumuladores (RPA). Pueden ser recargadas y utilizadas en otros dispositivos como pueden ser las linternas.
Eliminación controlada de los residuos peligrosos
Uno de los principales problemas de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son los materiales peligrosos que contienen. El mercurio, el plomo o los elementos químicos tóxicos son solo algunos de ellos. Es muy importante que este tipo de elementos se traten de una forma segura en las plantas de reciclaje habilitadas para ello.
Desde RAEE Andalucía os animamos a intentar reutilizar los AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) si aún funcionan para fomentar la economía circular. Si la vida útil de tus AEE ha acabado, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y por lo tanto debemos reciclarlos de una manera adecuada. Estarás ayudando así a la conservación del planeta.
La reutilización de RAEE llega a generar 4.700 empleos directos.