La Fundación Ecofimática, sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP), ha hecho entrega de los premios ECO Andalucía con el objetivo de reconocer la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de los equipos de impresión y ofimáticos en desuso, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.
La entrega de premios ha tenido lugar en la Casa Rosa, sede principal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal y el director general de Ecofimática, José Pérez. Para José Fiscal, desde la Junta de Andalucía se está dando progresivamente un papel relevante a los aparatos eléctricos y electrónicos en sus políticas de gestión de residuos. Y se hace a través de los Planes Autonómicos de Gestión de Residuos y del Reglamento de Residuos de Andalucía, donde se da prioridad a su recogida selectiva y su reciclaje.
Por su parte, para José Pérez, “los distribuidores desempeñan una labor esencial en la cadena del reciclaje. Al ser los actores más cercanos a los consumidores, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los ‘Premios ECO’ queremos reconocer su esfuerzo y poner a su disposición la plataforma Ecofimática, que garantiza que los aparatos serán reciclados correctamente y sin ningún coste para ellos”.
Premio Andalucía y Premios Esfuerzo
Los Premios ECO incluyen dos galardones: el Premio Andalucía y los Premios Esfuerzo. El primero de ellos, el Premio Andalucía, ha recaído en Copiadoras Cádiz, en calidad de distribuidor con mayor volumen de residuos recogidos durante la campaña en toda la comunidad autónoma.
Por su parte, se han otorgado tres Premios Esfuerzo en cada provincia de la comunidad. Premios que reconocen a aquellos distribuidores que han realizado un mayor esfuerzo y dedicación a la recogida de equipos ofimáticos, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento y sus ventas.
El primer premio de Almería ha sido otorgado a Copysur Nuevas Tecnologías, siendo el segundo para Servitec Almería y el tercero para sistemas de Oficina de Almería. En Cádiz, el primer premio ha sido otorgado a Sherrycopier, el segundo a Repografía Técnica de Algeciras y el tercero a Sistemas de Oficina de Jerez. En Córdoba, el primer premio ha sido para Ofisur, el segundo a Ofiquivir y el tercero a Copiadoras de Córdoba. En Granada, el primer premio ha recaído en Viva Copier Granada, el segundo en Copiadoras Granada y el tercero ha sido para Copiadoras Lufra.
Por su parte en Huelva el primer premio ha sido para Bonanza sistemas Digitales, el segundo para Onucopy y el tercero ha sido para Morales Máquinas de Oficinas. En lo que respecta a Jaén el primer premio ha sido para Copiadoras La Loma, el segundo para Herederos de Diegos Torres Martínez y el tercero para Sertex. En Málaga el primer premio ha sido Ibercopy Soluciones Digitales, el segundo para Sistema de Oficina de Marbella y el tercero para Navicopy Impresiones Digitales. Por último, en Sevilla el primer premio ha recaído sobre Macosur, el segundo en Copiadoras Sevilla Dos y el tercero en Copiadoras Híspalis.
Más de 800 toneladas gestionadas en 2017
Ecofimática, perteneciente a la plataforma medioambiental Recyclia, ha recogido y gestionado, desde la activación de los premios ECO 2017 en Andalucía más de 800 toneladas de residuos, lo que supone un 4,5% de incremento sobre el periodo anterior en 2016. Además ha supuesto un incremento de la recogida de residuos de más del 45% en el canal profesional. También es destacable que el número de distribuidores que colaboran en la red de recogida ha aumentado en este periodo en un 22% pasando de 83 a 102 distribuidores en Andalucía.
Reducir el impacto medioambiental
Ecofimática garantiza además la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos. Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4.8 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.
Sobre ECOFIMÁTICA
La Fundación ECOFIMÁTICA, que aglutina al 90% de los fabricantes de equipos ofimáticos, nació en el año 2002 como la solución específica de este sector a la necesidad de recoger, gestionar y reciclar sus residuos. Para ello, ECOFIMÁTICA colabora con más de 800 puntos de recogida ubicados en los canales de distribución de estos equipos y está presente en los Puntos Limpios para permitir al ciudadano entregar sus equipos obsoletos.