La Fundación Ecolec ha gestionado a lo largo de 2016 en Andalucía un total de 13.172 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) lo que supone un incremento de un 54% respecto a 2015. A nivel nacional la cifra se ha elevado hasta 87.862 toneladas lo que supone un 7% más que el año anterior.
Con respecto a otras comunidades autónomas Navarra es la región que más ha aumentado su ratio de recogida, un 78% más que en 2015. Le siguen Andalucía (54%), Aragón (39%), Galicia (17%), Cataluña (16%) y la Comunidad Valenciana (4%).
Por volumen de recogida (miles de kilos tratados), Cataluña es en la comunidad donde más residuos eléctricos y electrónicos se han gestionado, con una cifra total de 14.953 toneladas, seguida de Andalucía (13.172 toneladas), Madrid (10.956 toneladas) y la Comunidad Valenciana (10.134 toneladas).
Incremento de la colaboración con agentes regionales
La colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes regionales del país, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos, ha propiciado la obtención de estos datos tan positivos.
“La curva de crecimiento acumulado en la recogida de RAEE en estos últimos años evidencia que la colaboración entre los distintos actores que intervienen en el sector resulta de vital importancia para alcanzar los objetivos de reciclaje. Con el compromiso y la colaboración de todos, incluyendo a la población, se nos facilita el cumplimiento de nuestra misión, es decir, asegurar la protección del medio ambiente y avanzar con paso firme hacia un crecimiento sostenible”, indica Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec.
A estos datos positivos hay que sumar el incremento de RAEE de uso exclusivamente profesional. La cantidad recogida en 2016 de este tipo de RAEE ha ascendido a 1.122 toneladas lo que ha representado multiplicar por tres las cantidades recogidas en 2015.
Principales acciones en 2016
A lo largo del pasado año, Fundación Ecolec ha trabajado con el sector de la distribución de electrodomésticos a través del convenio de colaboración con FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE.
También ha colaborado con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión del RAEE. Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.
Mención especial merece la puesta en marcha del proyecto de vacunación infantil GAVI vinculado a la recogida de RAEE que, bajo la premisa “1 contenedor = 1 vacuna”, busca reducir la mortalidad infantil en Mozambique. Por último, la Fundación Ecolec participó el pasado mes de diciembre en la decimotercera edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), al que asistieron más de 7.000 asistentes, y en el que el director general, Luis Moreno, intervino en las sesiones técnicas de economía circular y residuos.