La Fundación Ecolum, que se dedica a la gestión de residuos de iluminación se ha incorporado a Fundación Recyclia, con lo que ya se agrupa al 40 por ciento de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, y más del 62 por ciento de los de pilas.
En total, Recyclia aglutina a más de 1.300 fabricantes de aparatos electrónicos y pilas después de que se haya integrado de la Fundación Ecolum. Las dos entidades firmaron un convenio de colaboración en 2014 para optimizar la recogida de residuos de iluminación.
Con la incorporación de Ecolum como socio de pleno derecho, Recyclia se erige como la plataforma española de gestión mayoritaria para esta clase de residuos en España, ya que incluye a Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas.
Ecolum aglutinaba a 309 fabricantes de iluminación, el 27% de los inscritos en el registro de productores de aparatos eléctricos y electrónicos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y desde 2005 ha gestionado 7.000 toneladas de residuos, a través de los más de 2.900 puntos de recogida en toda España.
El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, que ocupará el cargo de delegado general de la fundación Ecolum ha destacado que la integración "fortalece" su la capacidad y eficacia logística y la "posición de liderazgo" en el sector del reciclaje electrónico español.
"Esto se traduce en beneficios para nuestros fabricantes adheridos, en cuanto a garantías en el cumplimiento de la normativa, así como para la ciudadanía, al seguir facilitándoles el contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno", ha valorado.
Pérez ha dicho que la prioridad ahora es hacer crecer el volumen gestionado de este tipo de residuos, especialmente los que está generando la transición del mercado, tanto doméstico como profesional, a la tecnología LED.