Usted está aquí

ECOTIC gestionó cerca de 90.000 toneladas de residuos electrónicos en 2017

Fundación ECOTIC, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó durante el ejercicio 2017 alrededor de 90.000 toneladas de residuos entre mercado doméstico y profesional, un nuevo máximo histórico en los resultados de gestión de calidad. De estas 90.000 toneladas, el 17% corresponde a Andalucía, esto es, 15.000 toneladas de RAEE entre mercado doméstico y profesional, lo que supone un incremento de casi 3.000 toneladas de RAEE con respecto al 2016. 

El incremento en el mercado profesional ha sido del 45%, situándose cerca de las 4.000 toneladas de RAEE gestionados, un resultado muy positivo y que permitirá a ECOTIC alcanzar en los próximos ejercicios los objetivos establecidos en el Real Decreto de recogida de residuo de origen profesional.

Cabe destacar asimismo que la entidad ha logrado un incremento del 72,6% en las cantidades de RAEE financiadas y gestionadas anualmente respecto al volumen de hace 5 años, gracias a las más de 600 empresas que confían en ECOTIC para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales en relación a la gestión de este tipo de residuos.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005, ECOTIC ha gestionado un total acumulado de 622.674 toneladas de RAEE, con lo que ha logrado más que duplicar el cómputo global de residuos acumulado al cierre del ejercicio 2013, en que se registró un total de 301.098 toneladas.

Andreu Vilà, Director General de ECOTIC, ha valorado “la evolución positiva de la entidad, que sigue consolidándose como un referente en el sector del reciclaje electrónico en nuestro país”. Asimismo, ha destacado que “trabajamos para ofrecer un servicio global a nuestros adheridos, impulsando proyectos como el de WEEE Europe que nos permiten aportar soluciones integrales de gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea”.

El directivo prevé “un contexto de regulación creciente para lograr la transición hacia un modelo de Economía Circular en toda Europa, que necesariamente conllevará una mayor complejidad para el cumplimiento de las obligaciones de información y gestión de los residuos, tanto para productores, como para importadores y empresas de comercio online”.

Por este motivo destaca como una importante ventaja competitiva “la apuesta de ECOTIC, como socio de referencia en España de WEEE Europe, para ofrecer una solución global y simplificada a nivel continental mediante un sistema de ventanilla única”, que vaticina que supondrá una importante vía de crecimiento en los próximos años.

Sobre la Fundación ECOTIC

Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 600 empresas adheridas, la misión de este Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable