El CC Hospital de la Real Misericordia de Marbella acogía el pasado 27 de septiembre la cuarta Jornada Técnica sobre la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos organizada por RAEE Andalucía, con base en el Convenio Marco de colaboración para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía, suscrito entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región, y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, que fue en encargado de inaugurar la jornada, destacó que “el Ayuntamiento ha realizado campañas para concienciar a vecinos y comerciantes de las ventajas de la economía circular, para que se entienda que no son residuos, sino posibles materias primas”.
Leandro Sequeiros, jefe del Servicio de Residuos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, informó de que en 2017 se pusieron a la venta en Andalucía 121.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos; de ellos, la mayoría, 104.000, fueron domésticos, y de éstos predominaban los grandes electrodomésticos, con 81.500 toneladas. Uno de cada tres kilos de esa cantidad total resultó finalmente recogida de forma selectiva, en concreto 43.000 toneladas. Este 35% está todavía lejos del 45% al que se debería llegar, según la directiva europea, en este año, y más del 55% que será el objetivo para 2019.
Sequeiros defendió la capacitación, por ejemplo mediante talleres, de los ciudadanos para el aprendizaje de reparaciones básicas, para así evitar las leyes del mercado, “vender cuanto más mejor, con aparatos de corta vida y difícil reparación”.
Javier Jiménez, de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, explicó el novedoso proyecto que empezará en unos meses en esos 14 municipios para la recogida de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). La idea, con financiación europea, incluye la recogida previa llamada en el domicilio de estos aparatos, además de puntos limpios móviles y contenedores de apertura mediante tarjeta vecinal.
Según los datos de la Mancomunidad, es Ubrique la localidad de la comarca con mejores indicadores de recogida selectiva, pues lideran tanto en envases (20 kilos por habitante y año) como en papel (23 kilos por habitante y año).
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el importante papel de la administración local en la gestión de RAEE en la región, y la incidencia que han tenido el Real Decreto 110/2015 y el Convenio Marco de colaboración. La jornada se dirigía a los responsables municipales que trabajan en temas de medio ambiente y la gestión de residuos, incluyendo a quienes desarrollan su actividad en entidades supramunicipales o empresas de componente público.
¿Qué es un RAEE?
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en 7 categorías, aparatos de intercambio de temperatura; monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; lámparas; grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50 cm); pequeños aparatos (sin ninguna dimensión exterior superior a 50 cm); aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm); y paneles fotovoltaicos grandes (con una dimensión exterior superior a 50 cm). La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares; es el caso de lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles o bombillas.