Hace unas semans os contamos en un post que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, había dado a conocer el informe The Global E-waste Monitor 2019. Según éste, en 2019 se alcanzó el récord de generación mundial de residuos electrónicos con 53,6 millones de toneladas.
A partir de este documento, la compañía británica especializada en la recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ClearItWaste, ha realizado una clasificación de los países europeos que generan más residuos de este tipo en los hogares. ¿Quieres saber qué países ocupan los primeros puestos del ranking? ¡Pues sigue leyendo!:
¿Qué países europeos lideran la clasificación?
- El primer puesto de la clasificación lo ocupa Noruega, país que genera de media 57kg de RAEE al año en cada hogar. Esta cifra equivale al peso de seis impresoras de pequeñas empresas.
- Reino Unido es el segundo del ranking que producen una media de 55kg al año. Teniendo en cuenta que hay casi 28 millones de hogares en el país anglosajón, los RAEE que podrían llegar a generarse alcanzarían, según ClearItWaste, la sorprende cigra de 1.529.000.000kg. El equivalente a 1.174.374 coches
- En tercer lugar, estaría su vecina Irlanda que producen un 52,4kg al año. Un cantidad equivalente al peso de cinco bicicletas.
- Suiza ocupa el cuarto puesto con 51,5kg. Este país pone fin a los países que generan más de 50kg de media al año.
¿Qué pasa con España?
España se posiciona en quinto puesto con una generación media de 49,4kg de RAEE por hogar al año. Una cifra que equivale al peso de 18 monitores de 22 pulgadas. Si se tiene en cuenta los casi 19.000.000 de hogares que etiene el país, el total de RAEE alcanzaría los 920.109.580kg, es decir, el peso de 54 submarinos.
Ahora que sabes un poco más sobre el lugar que ocupamos en la generación de RAEE y, teniendo en cuenta que es una cifra que no para de crecer, es esencial tomar conciencia de su correcto reciclaje para proteger nuestro planeta y el Medio Ambiente.
¡Actúa, Recicla y Conecta con la Naturaleza!