Los aparatos reacondicionados o refurbished son una opción cada vez más demandada para tener productos de última tecnología sin gastar grandes cantidades de dinero. En RAEE Andalucía te vamos a explicar en qué consisten y por qué pueden ser una buena opción para el Cyber Monday.
Estos dispositivos han sido devueltos por diversos motivos y, tras revisarse y repararse, vuelven a venderse a un precio inferior. Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) que son reacondicionados pueden ser artículos que han estado expuestos, devoluciones de clientes, equipos con algún fallo de hardware o incluso productos que nunca se llegaron a utilizar, porque sus cajas sufrieron algún problema durante su almacenaje o transporte.
Para volver a ser puestos a la venta, han de pasar por un proceso de verificación en el que se comprueba que funcionan de forma correcta, superando un exhaustivo control de calidad. Además, un técnico se encarga de solventar los aspectos que no conseguían un rendimiento adecuado, por ejemplo, cambia las piezas estropeadas o limpia el polvo en el interior de los equipos.
Por tanto, una vez superado este proceso, los estándares de calidad son como los de un producto nuevo. A este factor se suma que estos dispositivos cuentan con diferentes tipos de garantías en función del comerciante, destinadas a cubrir fallos en su uso, e incluso defectos que el técnico no detectase en su reacondicionamiento.
La compra de estos aparatos no solo es fiable y sirve para ahorrar dinero, también contribuye al cuidado del Medio Ambiente, porque evita que se extraigan elementos naturales de la naturaleza que son finitos y, por tanto, algún día acabarán.
Actualmente, los ritmos vertiginosos de producción y adquisición de aparatos electrónicos hacen que estos residuos (RAEE) no dejen de aumentar, llegando a producirse 53,6 millones de toneladas en 2019, según el informe "Global E-Waste Monitor 2020". Esto implica que cada ciudadano en el mundo genera de media 7,3 kilos de RAEE.
Si este Cyber Monday decides adquirir productos reacondicionados, los encontrarás a menor precio e incrementarás la vida útil de los aparatos, transformando el ciclo de comprar y tirar por el de reutilizar y reciclar. En otras palabras, acabará con el modelo línea para contribuir al ciclo de la Economía Circular.