Usted está aquí

FAEL junto a Ecolec, ERP y Ecoasimelec renuevan el convenio para la correcta gestión de RAEE

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) ha renovado el convenio firmado en 2014 años junto a tres de los sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en Andalucía, la Fundación Ecolec, ERP y ECOASIMELEC. La firma se llevó a cabo en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y estuvo presente el director general de Calidad y Prevención Ambiental, Fernando Martínez Vidal, el secretario general de FAEL, Carlos Bejerano, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, la directora comercial de ERP España, Laura Alonso, el director gerente de Recyclia, José Pérez y el director comercial de Recilec, Daniel de la Torre. El actual convenio estará vigente hasta 2020

Al margen de la prorrogación de dicho convenio también se renovó el acuerdo de colaboración entre FAEL, la Fundación Ecolec, ERP, Ecoasimelec y Recilec, gestor autorizado de RAEE en Andalucía. Este acuerdo designa a Recilec como el gestor autorizado para la recogida, transporte, reciclado y valoración de los RAEE en el marco del acuerdo alcanzado. Con la firma de dicho convenio FAEL persigue fomentar entre sus comercios asociados la correcta recogida de este tipo de residuos y su posterior reciclado, garantizando así la universalidad del servicio de recogida que los establecimientos están obligados a prestar a sus clientes.

Firma del convenio entre FAEL, ERP, Ecolec y Ecoasimelec.

Buenos datos

En 2017 se recogieron un total de 6.480 toneladas de RAEE procedentes de las pymes de electrodomésticos andaluzas asociadas a FAEL, lo que implica un incremento del 15% en relación al volumen de recogida alcanzado en 2016. En total desde 2014 hasta finales de 2017 se ha gestionado un volumen de 18.719 toneladas de RAEE, lo que ha supuesto un incremento a lo largo de estos años del 159%. Esta cifra pone en valor la concienciación de las tiendas FAEL en la correcta gestión y reciclaje de los RAEE.

Como objetivos para 2018, los integrantes del convenio persiguen continuar en esta línea de crecimiento y seguir mejorando la implicación de la distribución en la correcta gestión de RAEE, contribuyendo de esta manera a la conservación y mejora del medio ambiente. Desde FAEL también se apuesta firmemente por el compromiso de la Federación en materia de Economía Circular. En palabras de Carlos Bejearano "es importante sensibilizar a los principales agentes económicos y sociales sobre la importancia de dar un paso más desde la economía lineal hacia una economía circular, así como potenciar una conciencia de reutilización, reciclaje y reducción del uso de recursos naturales no renovables".