El Hotel Barceló Málaga acogía el 29 de octubre el Foro Economía Circular y Gestión de Residuos, organizado por La Opinión de Málaga, con el objetivo de abordar los retos futuros en materia de reciclaje de RAEE y al que acudía RAEE Andalucía como patrocinador del acto. Al evento asistían representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región Ambilamp, Fundación Ecolec y Recyclia.
El encuentro, que contaba también con representantes de otras instituciones y empresas como SIGNUS, Coca-Cola European Partners, HiedelbergCement Hispania, Heineken España, BBVA o la Diputación de Málaga, estuvo marcado por dos mesas redondas en las que los ponentes pudieron compartir con todos los asistentes y poner en común sus experiencias sobre la economía circular, la gestión de RAEE, los impactos sociales y ambientales o los métodos usados por los actores implicados para cumplir con las obligaciones ambientales.
El encargado de dar la bienvenida fue el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, quien aprovechó para recordar la importancia del reciclaje ya que “los residuos se convierten en recursos y además generan empleo”.
Le seguía Fernando Fernández, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, quien resaltó “nuestro compromiso con el cambio climático, la economía verde y la economía circular”. También intervino Joaquín Villanova Rueda, vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre que señaló que “la FAMP quiere participar siempre en este tipo de actos con el objetivo de mejorar la situación de la ciudadanía andaluza” y remarcó que “la economía circular es una piedra angular para el desarrollo sostenible”. Cerraba el discurso de bienvenida Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, resaltando la importancia de “que la economía circular sea una realidad lo antes posible”.
Mesa 1: Economía circular y la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
La primera mesa redonda de la jornada, que estuvo moderada por Miguel Ferrary, periodista de La Opinión de Málaga, giró en torno a la economía circular, la gestión de RAEE y los diferentes modelos de reciclaje y reutilización que se están siguiendo en Europa para conseguir los objetivos. Intervino en esta mesa José Carlos Norman Barea, jefe del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga; Rafael Arjona Jiménez, director gerente de LIMASA del Ayuntamiento de Málaga; Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec; Julio Lema, director Comercial y Comunicación de Recyclia; y David Horcajada, director de Marketing y Comunicación de Ambilamp.
En esta primera mesa coloquio, señalaba Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, que “la recuperación de los RAEE es importante en la economía circular porque la producción de los AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) aumenta considerablemente cada año”. Asimismo, destacó la campaña ‘Dona vida al planeta’ que actualmente tiene en marcha RAEE Andalucía para concienciar de la importancia de reciclar este tipo de residuos.
Por su parte, el director Comercial y Comunicación de Recyclia, Julio Lema, señalaba que “la recuperación de los materiales es clave porque los recursos son cada vez más escasos y las plantas de reciclaje son verdaderas minas”. También participaba Rafael Arjona, director gerente de LIMASA del Ayuntamiento de Málaga, en esta primera parte de la jornada resaltando que el “objetivo que tenemos es facilitar al usuario la posibilidad de depositar sus residuos”.
El director de Marketing y Comunicación de Ambilamp, David Horcajada, aprovechó la ocasión para recordar que el “RAEE que existen en mayor cantidad en nuestra sociedad son las bombillas y es muy importante no olvidarse de este tipo de residuos tan abundante en la sociedad”. Cerraba las intervenciones de esta primera parte José Carlos Norman Barea, jefe del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga, señaló que “Málaga es la provincia andaluza que más RAEE recoge, por lo que la ciudadanía responde muy bien a iniciativas como la que está en marcha ahora mismo de RAEE Andalucía, ‘Dona vida al planeta’”.
Mesa 2: Conversación reciclaje y economía circular
En la segunda parte de la jornada, se abría una mesa para conversar sobre la influencia de la economía circular en las empresas y en la sociedad o cómo afrontar los objetivos de la Comisión Europea para 2030, entre otros temas. Esta parte de la jornada estuvo moderada por José María de Loma, redactor jefe de La Opinión de Málaga, y la mesa estuvo compuesta por Gabriel Leal, director general de SIGNUS; Juan Francisco Aragón, comunicación Área Sureste Coca-Cola European Partners; Tomás Azorín, director Comercial, Logística y Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania; Juan Antonio Álvarez, presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Málaga; y Mauricio Domínguez-Adame, director RSC de Heineken España.
Tomás Azorín, director Comercial, Logística y Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania, señaló que “pretendemos promover la economía circular, reducir la huella de carbono y ser un buen vecino”. Por su parte, Juan Antonio Álvarez, presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Málaga, aprovechó la ocasión para recordar que la educación ambiental es muy importante ya que el mensaje cala mucho más”.
También se abordó el compromiso medioambiental por parte de las empresas, para lo que Juan Francisco Aragón, comunicación Área Sureste Coca-Cola European Partners, puso en valor que “una de la responsabilidad donde las empresas están incidiendo más es en el tema de los envases” y señaló que “la fábrica de Málaga es de las más sostenibles de Europa”.
Siguiendo con la responsabilidad medioambiental de las diferentes empresas, Mauricio Domínguez-Adame, director RSC de Heineken España, explicó la estrategia de compromiso medioambiental de la compañía resaltando que “nuestro objetivo es que vaya cero residuos al vertedero a través de la recuperación de determinados componentes en el proceso productivo que luego volvemos a utilizar en este proceso”.
Por su parte, Gabriel Leal, director general de SIGNUS, destacó que “no hay neumáticos que vayan al vertedero, sino que se valoriza en otros productos de uso diario como puede ser el relleno de los campos de juego como el suelo de los parques infantiles”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas Campos; y del director Zona Málaga-Melilla BBVA, Francisco Javier Lebrón Carvajal.
El director de Zona Málaga-Melilla BBVA, Francisco Javier Lebrón Carvajal, señaló que el cambio climático, la crisis de biodiversidad o la desilgualdad son los grandes desafíos y las empresas no nos podemos quedar quietas”. Además, destacó que “desde BBVA trabajamos con empresas y PYMES facilitando las gestiones, reduciendo los desplazamientos y fomentando así la sostenibilidad”.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas Campos, cerraba el acto remarcando que “la filosofía de la economía circular ha transformado a la Diputación de Málaga y la búsqueda de la eficiencia es una de las líneas básicas de nuestro gobierno”.
Muchas gracias a La Opinión de Málaga por contar con RAEE Andalucía para esta jornada y a todos los asistentes.