La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro especializada en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado a lo largo de 2017 en Andalucía 17.164 toneladas de este tipo de residuos, un 28 por ciento más que en 2016.
De esta manera, Andalucía se posiciona como la primera comunidad con mayor cantidad recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Del total de toneladas gestionadas, se consiguieron recuperar 9.793 toneladas de metales férricos, el equivalente a seis veces el volumen de la Giralda.
En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante el 2017 un total de 103.041 toneladas de RAEE. Esta cifra supone un aumento del 14 por ciento respecto al año pasado, convirtiéndose en "el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap) de España en superar los 100 millones de kilogramos(100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados, evitando la emisión de casi 140.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente".
Ecolec ha recordado que mantiene un convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) para la gestión de todos los tipos de RAEE de uso doméstico que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios de las enseñas que aglutina.
"Con estas cifras tan positivas el camino que recorremos hacia la economía circular se hace cada vez más corto", ha indicado Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec.
A estos datos hay que sumar el incremento de RAEE de uso exclusivamente profesional.
La cantidad recogida en toda España en 2017 de RAEE con este uso ha ascendido a 1.524 toneladas, lo que ha representado un aumento del 36 por ciento respecto a 2016.
A lo largo del pasado año, la Fundación Ecolec ha trabajado con el sector de la distribución de electrodomésticos a través del convenio de colaboración con la FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) para continuar impulsando y fomentando la gestión de los RAEE.
También ha colaborado con los productores de aparatos eléctricos y electrónicos facilitándoles las acciones de prevención y la correcta gestión de los RAEE.
Del mismo modo, ha participado con las administraciones públicas, en labores de información, trazabilidad y concienciación medioambiental y con proveedores de negocio incluyendo criterios de sostenibilidad en la contratación.