La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha dado a conocer el informe The Global E-waste Monitor 2019. Según este, durante el pasado ejercicio se alcanzó el récord de generación mundial de residuos electrónicos con 53,6 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento del 21% en apenas cinco años.
¿Dónde se recicla más?
De acuerdo con el informe, el mayor volumen de RAEE en 2019 se produjo en Asia -unas 24,9 t- seguida de las Américas (13,1 t) y Europa (12 t), mientras que en África y Oceanía se generaron respectivamente 2,9 t y 0,7 t. A título comparativo, los residuos electrónicos del año pasado pesaron notablemente más que todos los adultos de Europa o el equivalente de 350 cruceros de tamaño del Queen Mary 2 (con 345 metros de eslora), y fueron suficientes para formar una fila de 125 km. Cabe señalar que Europa lidera la clasificación de generación de RAEE per cápita con 16,2 kg por persona. El segundo puesto lo ocupa Oceanía (16,1 kg), seguida de las Américas (13,3 kg). Asia y África están muy por detrás con 5,6 kg y 2,5 kg respectivamente.
¿Cómo serán las cifras en un futuro próximo?
Este nuevo documento predice, además, que los residuos electrónicos mundiales sumarán 74 t en 2030, duplicándose en apenas 16 años. Esto implica que los residuos electrónicos son la categoría de residuos domésticos que más rápido crece en todo el mundo. Para evitar efectos nocivos en la naturaleza y proteger el Medio Ambiente, en RAEE Andalucía apostamos por el correcto tratamiento de este tipo de residuos. Como usuarios debemos contribuir con el correcto reciclaje y usan correctamente nuestros recursos para que, en un futuro, vivamos en un planeta más sostenible.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!