Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) pueden convertirse en un gran problema para el Medio Ambiente o, por el contrario, en una oportunidad para frenar el Cambio Climático. Todo depende de nosotros, y de cómo gestionemos los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) una vez finalicen su período de vida útil.
Los RAEE contienen sustancias peligrosas que, si no son gestionadas correctamente, pueden suponer un gran peligro medioambiental. Por ejemplo, si tiramos un teléfono móvil al cubo convencional, su rotura y posterior tratamiento no especializado podría hacer que sus componentes se filtrasen a la tierra e incluso al agua. O, si por el contrario, fuese fundido podrían liberarse sus toxinas al aire. Algunas de estas sustancias, tal y como hemos visto en otros posts, son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel… Pero, ¿qué impacto real tienen estos residuos en el cambio climático?
El reciclaje podría evitar la emisión de 98 toneladas de CO2 a la atmósfera
Según los últimos datos arrojados en el informe Global E-waste Monitor 2020, se podría haber evitado la emisión de 98t de CO2 a la atmósfera (lo que supone el 0,3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero) procedentes de refrigerados y aires acondicionados desechados no reciclados. Por otro lado, se calcula que existen unas 50t de mercurio, altamente perjudiciales para el sistema nervioso humano, circulando como resultado de RAEE no reciclados.
Pero, como sabemos, muchas de estas sustancias se emplean en la fabricación de los AEE actualmente. Algunos de estos materiales son metales preciosos con un precio muy elevado y cuya extracción desde cero es altamente contaminante. Esto supone un proceso cíclico donde la contaminación estaría siempre presente. Las empresas de reciclaje especializadas pueden extraer todos los componentes que se encuentran en los RAEE sin riesgo medioambiental ni sanitario, dándoles así una segunda vida y reduciendo de forma considerable el impacto ambiental. Cada kilo reciclado de estos materiales puede utilizarse para fabricar nuevos AEE con la misma calidad que si se hubiera extraído de la tierra.
Desde RAEE Andalucía te recordamos que el reciclaje de estos residuos, además de una obligación legal, es también una labor social al alcance de todos los particulares y empresas. Reciclando los RAEE contribuimos doblemente a frenar el Cambio Climático.
¡Actua, recicla y conecta con la Naturaleza!