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La #GreenLeague de Fundación Ecolec instala más de 20 puntos de recogida de RAEE en Sevilla

La primera #GreenLeague, una iniciativa piloto para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los centros de trabajo que promueve la Fundación Ecolec, se ha presentado en la Casa de la Ciencia en Sevilla coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2018, en la que se encuentra enmarcada. El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Fernando Martínez Vidal; el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano; la delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa; y el director de Responsabilidad Social Corporativa en HEINEKEN España, Mauricio Domínguez-Adame

 Presentación #GreenLeague Fundación Ecolec

La Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia, HEINEKEN España y empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla como Emasesa, Lipasam  y Tussam y la Autoridad Portuaria de Sevilla, se suman a esta iniciativa en una liga no competitiva de recogida de RAEE que tiene lugar desde finales de noviembre de 2018 hasta mediados de enero de 2019. En total, se instalarán 27 puntos de recogida de residuos en los centros de trabajo de estas empresas e instituciones, que promoverán la recogida selectiva de RAEE entre sus trabajadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha valorado la implicación de las empresas municipales en esta propuesta para acercar la correcta gestión de los RAEE a los centros de trabajo y los trabajadores. “Desde el  Ayuntamiento de Sevilla animamos a los ciudadanos a que cada día colaboremos más separando residuos y que todos ellos se puedan aprovechar”, ha destacado al tiempo que ha puesto en valor los puntos limpios municipales que se han inaugurado recientemente en los distintos distritos de Sevilla.

Presentación #GreenLeague Fundación Ecolec. Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla

Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Martínez Vidal, ha explicado que las distintas iniciativas para el fomento del reciclaje de RAEE han supuesto un importante incremento de las tasas de recogida de estos residuos en la Comunidad Autónoma. “En 2014, apenas recogíamos 2 kilos por habitante y año y en 2017 ya superamos los 5 kilos por habitante y año. Supone multiplicar por más de 2 nuestras tasas de recogida”, ha asegurado.

Presentación #GreenLeague Fundación Ecolec. Fernando Martínez, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la CMAYOT

La delegada Institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque Sosa, ha destacado por su parte los valores que difunde esta iniciativa: “La #GreenLeague  promueve los valores de sostenibilidad, reciclaje y  conciencia ecológica ,valores que también tratamos de impulsar desde CSIC”. Por su parte Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa en HEINEKEN España señaló que “es imprescindible hacer un uso responsable y eficiente de todos los recursos, por eso nuestros procesos productivos siempre están orientados a la economía circular”. Además Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Ecolec destacó que “uno de los objetivos principales de la campaña es acercar los puntos de recogida a todos los ciudadanos y poco a poco cambiar los hábitos de reciclaje”. 

Presentación #GreenLeague Fundación Ecolec. Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y Extremadura

 

Presentación #GreenLeague Fundación Ecolec. Mauricio Domínguez-Adame, director de Responsabilidad Social Corporativa en HEINEKEN España

Presentación #GreenLeague Fundación Ecolec. Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec

La campaña #GreenLeague

A través de la iniciativa #GreenLeague, enmarcada dentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, la Fundación Ecolec pretende resaltar la implicación de estas empresas e instituciones, así como de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados, con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles, tanto en casa como en los centros de trabajo, y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.  

En este sentido, y para el desarrollo de la campaña, cada centro de trabajo de estas empresas e instituciones participantes contará durante dos días con un punto informativo atendido por un educador ambiental que informará a los trabajadores sobre la iniciativa y cómo pueden participar junto a su empresa o entidad. Asimismo, se instalarán, durante todo el periodo que dura la campaña, cajones de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos donde los trabajadores de cada centro podrán depositar aquellos aparatos que hayan quedado inservibles. 

Asimismo, los centros de trabajo contarán con material informativo sobre la campaña y su participación en la misma, tales como folletos y carteles informativos, que estarán a disposición de los empleados en distintos puntos de su lugar de trabajo. De igual modo, la iniciativa cuenta con la web www.greenleague.es, donde se informa sobre la campaña, así como la ubicación de los puntos de recogida de RAEE con los que contará cada centro, de modo que cada trabajador pueda localizar el contenedor más cercano y depositar sus residuos para que puedan ser reciclados correctamente.

La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

A través de este tipo de iniciativas, la Fundación Ecolec pone en valor la importancia del reciclaje de RAEE para el medio ambiente en particular y para la vida en general, siendo uno de sus objetivos que se depositen en los lugares aptos para ello. Un correcto tratamiento de estos residuos evita efectos nocivos para la salud además de un impacto visual negativo. 

Puntos informativos y de recogida de RAEE en los centros participantes 

Para esta primera edición de la #GreenLeague de la Fundación Ecolec, un total de 8 participantes se suman a la iniciativa a través de sus diferentes centros de trabajo con la instalación de dos puntos informativos, cuyos días exactos podrán comprobarse en la web de la campaña, así como puntos de recogida permanente durante toda la campaña en diferentes lugares de sus respectivos centros de trabajo.

La Autoridad Portuaria de Sevilla se suma a la iniciativa con contenedores de recogida en diferentes puntos como la entrada al puerto o el centro de interpretación. Por su parte, la Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia contará en las dos alas de despacho del edificio Museo Casa de la Ciencia con dos contenedores de recogida de RAEE para que todos sus trabajadores puedan depositar sus residuos.

Por otro lado, HEINEKEN España participa en la #GreenLeague con tres centros. Por un lado HEINEKEN España Oficina Sevilla, así como HEINEKEN España Fábrica Jaén, y HEINEKEN España Fábrica Sevilla. Todas estas sedes contarán con puntos de recogida en sus instalaciones, de modo que todos los trabajadores que forman parte de su plantilla puedan sumarse a la iniciativa ayudando a su empresa a recoger la mayor cantidad posible de RAEE. 

De igual modo, las empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla, como Emasesa, Lipasam y Tussam, también se suman al reciclaje responsable con contenedores repartidos entre sus diferentes centros de trabajo repartidos por la capital.