La primera edición de la #GreenLeague, una iniciativa piloto para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) promovida por la Fundación Ecolec, ha logrado recoger casi una tonelada de residuos en los 29 puntos de recogida instalados en las ocho empresas e instituciones andaluzas participantes. Desarrollada desde mediados de noviembre de 2018 a mediados de enero de 2019, esta liga no competitiva de recogida de RAEE ha incluido además entre sus acciones 16 visitas informativas a los diferentes centros de trabajo, en las que un educador ambiental ha explicado a más de 2.000 personas en qué consiste la campaña, cómo participar en ella y la importancia del reciclaje de RAEE.
La Delegación del CSIC en Andalucía/Casa de la Ciencia, HEINEKEN España, la Autoridad Portuaria de Sevilla y empresas de servicios municipales del Ayuntamiento de Sevilla como Emasesa, Lipasam y Tussam se han sumado a esta iniciativa pionera en Andalucía, desarrollada tanto en los centros de trabajo comoen el entorno online a través de la página web www.greenleague.es y las redes sociales bajo el hashtag #GreenLeague.
La campaña, enmarcadadentro de las acciones de la marca RAEE Andalucía, pretende resaltar la implicación de las empresas e instituciones participantes y de sus propios trabajadores como ciudadanos concienciados con la importancia de la correcta gestión de aquellos pequeños aparatos eléctricos y electrónicos que han quedado inservibles y que deben ser depositados en los lugares aptos para ello.
La #GreenLeague es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación Ecolec, cuyo objetivo es dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.
29 puntos de recogida y 16 visitas informativas
La #GreenLeague ha contado en su primera edición con la participación de 8 empresas e instituciones, en cuyos centros de trabajo se han instalado puntos informativos fijos atendidos por un educador ambiental, queha realizado charlas explicativas del proyecto con una duración de 10-15 minutos, durante dos días en cada uno de ellos y también en sus diferentes departamentos.
En HEINEKEN España se han llevado a cabo charlas informativas en tres de sus centros: la sede central de las oficinas de Sevilla situada en la Avenida de Andalucía, la fábrica de Sevilla y la fábrica ubicada en la ciudad de Jaén. La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, EMASESA, contó con la visita del educador ambiental en dos de sus sedes en la capital, en Escuelas Pías y en la situada en el Parque Empresarial PICA.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido las charlas del técnico en sus instalaciones del museo, mientras que los equipos de trabajo de la Casa de la Ciencia y Tussam han podido informarse sobre la campaña y el reciclaje de este tipo de residuos en sus centros de trabajo. En el caso de Lipasam, el informador ha visitado el Parque Auxiliar Sevilla Este y el Parque Central de Maquinaria, extendiendo así la iniciativa al máximo número de trabajadores posible.
Además de estos puntos informativos fijos e itinerantes, todos los centros de trabajo han contado con 29 contenedores de recogida de pequeños residuos de aparatos eléctricos y electrónicos repartidos por diferentes zonas de sus instalaciones.
Gestión de los RAEE
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. Para identificarlos debemos comprobar si para funcionar han necesitado corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.
Sobre la Fundación Ecolec
La Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.