La Fundación Ecolec ha logrado recoger durante su segunda edición de la #GreenWeek18, celebrada en Andalucía, un total de 1.638 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Sevilla, con más de 30 comercios adheridos a la campaña, he recogido un total de 925 kilos de RAEE, seguida por Granada con 360 kilos, Málaga con 213 kilos y Córdoba con 40 kilos. Además durante los eventos celebrados en diferentes puntos céntricos de las cuatro capitales se han recogido un total de 102 kilos de RAEE.
Bajo el eslogan, ‘Esta primavera, renuévate y recicla’, la Fundación Ecolec ha estado presente en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de dichas capitales andaluzas, de las empresas públicas de limpieza Sadeco (Córdoba) y Lipasam (Sevilla) y de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL). Desde Ecolec con esta segunda edición se pretende tener continuidad dado los buenos resultados obtenidos en la primera edición celebrada en el año 2017 en la capital hispalense. Así, y según ha señalado el director general de Ecolec, Luis Moreno, “estamos muy satisfechos con las cifras finales de la campaña, tanto por el dato de recogida como por la participación tan activa que ha existido por parte de la ciudadanía de las cuatro capitales andaluzas durante la celebración de la misma ya que hemos conseguido llegar a un público muy amplio, tanto a través de los puntos facilitados por los ayuntamientos como por los más de 60 comercios de cercanía que han participado a través de FAEL”.
Con el objetivo de alcanzar unos altos niveles de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la #GreenWeek18 hizo una llamada al reciclaje a todos los habitantes de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y entre todas las personas que entregaron sus RAEE, bien en los comercios adheridos a la campaña o en los puntos habilitados por los ayuntamientos, se ha realizado el sorteo de doce cheques regalos por un valor de 100 euros que serán canjeables en la compra de un nuevo aparato eléctrico o electrónico.
1 kilo=1 árbol
Como novedad en la #GreenWeek18 se ha llevado a cabo la iniciativa ‘1kilo=1árbol’ en todo el territorio nacional con el objetivo de que cualquier ciudadano pudiera hacer entrega de sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en cualquier punto de España, a través de los comercios adheridos a la Fundación, contribuyendo de esta forma a la plantación de un árbol en un espacio natural por cada kilo de RAEE recogido que en esta edición se ha elevado hasta 1.956 kilos. De esta forma Ecolec reafirma su creencia en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente.
100 millones de kilos anuales de RAAE
La Fundación ECOLEC se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados. Esta cantidad, recogida durante el año 2017, supera en aproximadamente un 14% a las toneladas gestionadas en 2016, reforzando de esta manera su posición de liderazgo en el sector de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Gestión de los RAEE
Los aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.