AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación, y AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, han llegado a un acuerdo para la creación de AMBIAFME, con el objetivo de dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La Directiva 2012/19/UE- con trasposición a la legislación española a partir del Real Decreto 110/2015- señala los nuevos productos de material eléctrico que tendrán que ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, componentes para instalaciones de energía renovables…), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas,...) y smart grids.
Para los productores de material eléctrico que operan en España esto va a suponer una serie de obligaciones nuevas que podrán gestionar a través de AMBIAFME: el cumplimiento del ambicioso objetivo legal de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, la realización de campañas de sensibilización, alcanzar los objetivos legales de valorización, el alta en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria o informar a la Administración del volumen de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado por el fabricante.
Seguridad jurídica a partir de una solución competitiva
En palabras de Benito Rodríguez, presidente de AMBILAMP, “AMBIAFME proporciona a los productores de material eléctrico sobre todo seguridad jurídica ante el cumplimiento de la nueva legislación RAEE. Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), AMBIAFME se responsabilizará de que los productores cuenten con toda la información y los medios para reciclar adecuadamente los productos que ponen en el mercado”.
Asimismo, Francesc Acín, presidente de AFME, ha añadido que “AMBIAFME presta un servicio de valor añadido a los productores de material eléctrico, contribuyendo a agilizar su relación tanto con sus clientes como con las administraciones públicas. Desde AMBIAFME podemos asesorarles para que estén preparados ante los requisitos de la normativa europea”.
Con la vista puesta en el 15 de agosto de 2018
Para que todo esté a punto para los productores de material eléctrico el 15 de agosto de 2018, AMBIAFME ha desarrollado una serie de acciones hasta el momento, entre las que se encuadran, entre otras, la validación jurídica de los productos afectados por la normativa, un análisis de mercado para conocer la situación actual del sector y ha desarrollado un plan de negocio que pueda dar respuesta a los objetivos de recogida.
En palabras de Juan Carlos Enrique, director deneral de AMBILAMP, “nosotros aportamos a AMBIAFME un gran conocimiento del sector, con más de 10 años de experiencia, y una red de recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos consolidada y constituida por más de 33.000 puntos de recogida, 13.000 de los cuales son de servicio para los profesionales. Además, siempre hemos tenido una estrecha colaboración con las administraciones públicas en la lucha contra los free riders, aquellos productores que no cumplen con sus obligaciones legales. Nuestra actividad está evaluada por una auditoria europea y por encuestas de satisfacción realizadas tanto a productores como a puntos de recogida en las que se han registrado unos resultados muy positivos”.
Por su parte, Andrés Carasso, secretario general-gerente de AFME, ha señalado que “dada nuestra trayectoria en el sector de los fabricantes de material eléctrico y sus productos estamos ya aportando asesoramiento de cómo va a ser su nuevo escenario de actuación y las modificaciones que son necesarias para adaptarse a él”.
A partir de este momento y hasta final de año, la actividad de AMBIAFME se va a centrar principalmente en informar a los productores de material eléctrico de cómo AMBIAFME puede ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales con respecto al reciclaje de material eléctrico.
Durante el ejercicio 2017, los objetivos de actuación de AMBIAFME se dirigen a la realización de campañas de comunicación y pruebas piloto de recogida, así como a la aprobación final de los costes de gestión necesarios para que los materiales eléctricos sean reciclados según marca la normativa RAEE II.
El sector de los productores de material eléctrico es dinámico y cuenta con una importante vertiente tecnológica y contribuye a la mejora de nuestra sociedad con su implicación en aspectos como la eficiencia energética, el vehículo eléctrico (con las estaciones de recarga), la domótica o las redes de distribución eléctricas inteligentes. En conjunto, este sector factura 6.000 millones de € en ventas anuales y da empleo a más de 25.000 personas.