La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha dado a conocer el informe The Global E-waste Monitor 2017. Este informe supone un trabajo conjunto de la United Nations University (UNU), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la International Solid Waste Association (ISWA) para informar sobre los datos mundiales de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y aumentar la conciencia ciudadana sobre el creciente problema de la mala gestión de los mismos.
En el informe The Global E-waste Monitor 2017 se destaca la importancia de invertir esfuerzos en un camino hacia una economía circular, además representa un paso importante para identificar desafíos y soluciones actuales.
Datos mundiales sobre la recogida y reciclaje de RAEE
Se muestran datos tan reveladores como que en el año 2016 el mundo generó 44,7 millones de toneladas métricas de residuos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a 6,1 kg por habitante, o cerca de 4.500 Torres Eiffel, en comparación con los 5,8 kg/habitante generados en 2014. Sólo el 20% de estos 44,7 millones de toneladas fue reciclado a través de los canales apropiados, es decir, 8,9 millones de toneladas, ya que sólo 41 países tienen estadísticas oficiales de desechos electrónicos.
Asimismo, los expertos prevén un aumento adicional del 17%, a 52,2 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos para el año 2021.
Es interesante saber que Europa tiene la mejor tasa de recogida y reciclaje de RAEE (35%). Aunque esta cifra desciende en el continente americano a menos de la mitad (17%), y desciende aún más en Asia (15%) y Oceanía (6%). En cuanto a África, la tasa de recogida y reciclaje es del 0%.
La legislación sobre RAEE en el resto del mundo
No obstante, el informe de la UIT también pone en conocimiento la existencia de países en los que no existe legislación nacional sobre residuos electrónicos, por lo que es probable que éstos sean tratados como desperdicio general, siendo reciclado junto con otros materiales como desechos de metales o plásticos. Esto supone, no sólo atender de manera inadecuada los contaminantes que residen en estos residuos emitiendo toxinas a la atmósfera, sino que su tratamiento por parte de los trabajadores no conlleva todas las medidas de seguridad necesarias.
Según The Global E-waste Monitor 2017, el 66% de la población mundial está cubierta actualmente por leyes nacionales de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone un 18% más que en el año 2014, con un 44% de la población mundial, esto es, 61 países.
Apostando por la economía circular
Por último, cabe destacar que este informe también apuesta por la adopción de un modelo de gestión basado en la economía circular, que aliente el cierre del ciclo de materiales a través de un mejor diseño de los componentes, el reciclaje o la reutilización, ya que este modelo es sin duda una oportunidad económica y de empleo para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Si deseas ampliar la información sobre el informe The Global E-waste Monitor 2017, puedes descargarlo aquí.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
The Global E-waste Monitor 2017 | 11.05 MB |