En los últimos años, los consumidores han tomado mayor conciencia sobre la necesidad de comprar electrodomésticos más eficientes y menos perjudiciales para el Medio Ambiente. Sin embargo, en ocasiones su tarea se veía truncada por la confusión del etiquetado actual, en el que el consumidor puede encontrar tres tipos de “A” (A+, A++ y A+++). Para impulsar la adquisición de electrodomésticos más eficientes, la UE ha desarrollado un nuevo sistema de etiquetado energético más claro y comprensible que será oficial el 1 de marzo de 2021.
¿Cómo son las nuevas etiquetas?
Uno de los principales cambios que presenta el etiquetado es la escala. Con el fin de simplificarlo y facilitar la comprensión por parte del usuario, se adopta una escala A-G. El verde oscuro, asociado a la A, indica que el producto es altamente eficiente, y el rojo, asociado a la G, su baja eficiencia. No existirá una correspondencia directa entre el etiquetado nuevo y el actual, por lo que los electrodomésticos que hoy pertenecen a la clase A+++ serán asignados con la clase B. La categoría A se reserva para los nuevos productos que presenten cualidades energéticas mejores.
El etiquetado será dinámico. Es decir, para evitar la saturación de electrodomésticos en la clase A, y siguiendo el ritmo de las mejoras tecnológicas del sector, la clasificación de electrodomésticos será revisada cuando el 30% de los productos alcance la máxima clasificación (A) o cuando el 50% esté entre las franjas A y B.
Además, las etiquetas no sólo incluirán información sobre el consumo eléctrico sino que también recogerán los datos del agua utilizada por ciclo de lavado, la capacidad de almacenamiento o el ruido, dependiendo de cada electrodoméstico. Contarán también con un código QR que redireccione a información adicional.
Plazos y fechas clave
La puesta en marcha de este nuevo sistema será paulatina. El 1 de marzo de 2021 entrará en vigor para las lavadoras, lavsecadoras, frigoríficos y lavavajillas, aunque los fabricantes derán suministrar estas nuevas etiquetas, junto con las actuales, 4 meses antes (desde el 1 de noviembre). En septiembre de 2021 esta reforma afectará también a las lámparas y bombillas, y a partir de 2022 a los aires acondicionados, secadoras, hornos, etc.
Los productos o electrodomésticos que el fabricante deje de producir a partir del 1 de noviembre de 2020, podrán seguir a la venta con el etiquetado antiguo hasta el 30 de noviembre de 2021.
Desde RAEE Andalucía animamos a los usuarios a que adquieran productos que cuenten con la eficiencia energética, cuidando así el Medio Ambiente a corto y largo plazo. Del mismo modo, recuerda que si vas a adquirir un producto nuevo, debes gestionar correctamente el que quede en desuso.
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!