Desde RAEE Andalucía queremos manteneros informados en todo momento acerca de las últimas novedades relacionadas con el mundo del reciclaje. En esta ocasión, toca hablar de la actualidad en la capital andaluza, en la cual Lipasam (Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla) ha puesto en servicio un ecopunto por distrito para la recogida selectiva de residuos.
¿Qué es un ecopunto?
Los ecopuntos son instalaciones, alimentadas con energía solar, que reciben, clasifican y reúnen diferentes tipos de residuos para su posterior reciclado o gestión. Su objetivo es completar la función que realizan los puntos limpios. Podríamos decir que se trata de una nueva invitación a los ciudadanos para separar y reciclar.
Ahora ya sabemos qué es un ecopunto pero, ¿qué tipo de residuos pueden depositarse en ellos?
- Tóner y cartuchos de tinta
- Aceite vegetal usado
- Cápsulas de café de aluminio
- Cápsulas de café de plástico
- CD/DVD/Cintas de vídeo/audio
- Neumáticos pequeños (bicicletas y similares)
- Vidrio no envase (espejos, cristal, ventanas, vasos, etc.)
- Pilas
- Pequeños electrodomésticos (móviles, baterías pequeñas, cargadores, etc.)
- Pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc.)
- Fluorescentes y lámparas de bajo consumo usadas
- Termómetros de mercurio
- Radiografías y material fotográfico
- Agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.)
Algunos de estos residuos que puedes depositar en los ecopuntos son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que deben ser gestionados correctamente para que puedan ser reciclados, ¿sabes cuáles son? En este caso nos referimos a los móviles, las baterías pequeñas o los cargadores. Los tóner y cartuchos de tinta también son considerados RAEE desde el 15 de agosto de este año, según especifica el Real Decreto 110/2015, por lo que deben ser gestionados como tal. Puedes consultar los cambios que establece el Real Decreto aquí.
Las bombillas también se consideran RAEE, ¡pero no todas! Recuerda que las lámparas y bombillas que sí son reciclables son las fluorescentes, las ahorradoras, luminarias, de descarga y las led. Por el contrario, las bombillas de filamento y las halógenas no se reciclan. Aquí te contamos todo lo relacionado con el reciclaje de lámparas y bombillas.
Ecopuntos en la capital andaluza
Como hemos dicho anteriormente, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha instalado en la Macarena el primer ecopunto de la ciudad apostando así por el reciclaje de residuos que no deben depositarse en los contenedores de la vía pública. Dichas instalaciones cuentan con un acabado anti-graffiti, letreros para residuos con braille, sistemas de extinción de incendios autónomos, paneles publicitarios, sistemas de alumbrado LED y sistemas de energía fotovoltaica.
Aquellos que quieran deshacerse de residuos del tipo comentado anteriormente, deberán desplazarse a alguno de los siguientes puntos de la ciudad. También puedes consultarlos en el mapa de ubicación de Ecopuntos Lipasam que te mostramos a continuación:
- Distrito Sur: Ronda del Tamarguillo esquina Ada. de La Paz, cerca del Centro Comercial Alcampo.
- Distrito Bellavista-La Palmera: Avda. de Bellavista, cerca de la rotonda, a la altura de la Real Venta de Antequera.
- Distrito Cerro-Amate: Calle Clementinas, junto Plaza Ángel Ripoll.
- Distrito Este, Alcosa, Torreblanca: Avda. de las Ciencias, esquina con Calle Emilio Lemos.
- Distrito de Nervión: Eduardo Dato, esquina con Calle Beatriz de Suabia.
- Distrito Casco Antiguo: Alameda de Hércules, frente nº 92.
- Distrito Triana: Calle Álvar Núñez, esquina con Calle Torres Alarcón.
- Distrito San Pablo-Santa Justa: Avda. De la Soleá, cerca de la Iglesia de San Pablo.
- Distrito Macarena: Calle Manuel Villalobos, esquina con Calle Doctor Jiménez Díaz, delante del Colegio Público Arias Montano.
- Distrito Norte: Calle Agricultores, a la altura de la Calle Camino de los Toros, en el bulevar.
- Distrito los Remedios: Avda. Presidente Adolfo Suárez, esquina Calle Juan Sebastián Elcano.
Desde RAEE Andalucía os invitamos a seguir colaborando por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Una vez conocidas las zonas de Sevilla que contarán con un ecopunto, no hay excusas, ¡recicla!