Como ya contamos en anteriores entradas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de la Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha dado a conocer el informe The Global E-waste Monitor 2020.
Si bien nos hemos centrado en explicar los países en los que más se reciclan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y las predicciones para un futuro no muy lejano, en esta entrada queremos destacar las cifras que el informe recoge sobre las categorías que han experimentado un mayor crecimiento en términos de peso total, desde 2014.
Antes de desglosar los datos, en RAEE Andalucía queremos señalar la cifra por categorías de RAEE que se generaron en 2019 a nivel mundial:
- Pequeños aparatos (17,4 toneladas).
- Grandes aparatos (13,1 toneladas).
- Aparatos de intercambio de temperatura (10,8 toneladas).
- Pantallas y monitores (6,7 toneladas).
- Pequeños dispositivos de TI y telecomunicaciones (4,7 toneladas)
- Lámparas (0,9 toneladas).
Una vez desglosados estas cifras, vamos a ver la evolución de estas categorías a nivel global, también en términos de peso total, desde 2014:
- Aparatos de intercambio de temperatura (aumento del 7%).
- Grandes aparatos (incremento del 5%).
- Lámparas y pequeños aparatos (subida del 4%).
En cuanto los pequeños dispositivos de TI y telecomunicaciones han crecido a un ritmo paulatino y las pantallas y monitores muestran un descenso del 1%, una bajada que encuentra su explicación en la sustitución de las pantallas y monitores de tubos de rayos catódicos (CRT) por pantallas planas más ligeras.
Cabe señalar además que, desde 2014, el informe ha recogido un aumento del número de países que han adoptado políticas, leyes o reglamentos nacionales en materia de residuos de 61 a 78.
En RAEE Andalucía apostamos por el correcto tratamiento de este tipo de residuos y para ello es indispensable la implicación de instituciones, organizaciones y, por supuesto, ciudadanos. Por ello es tan importante que te sumes a nuestro lema:
¡Actúa, recicla y conecta con la Naturaleza!