RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee's, Ecotic y EuropeanRecyclingPlatform), aconseja que se haga una compra responsable de aparatos eléctricos y electrónicos durante las compras navideñas.
Los aparatos eléctricos y electrónicos son los artículos que tienen una mayor demanda en estas fechas. Por este motivo, desde RAEE se quiere hacer hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre la verdadera necesidad de comprar un dispositivo electrónico completamente nuevo, si el antiguo sigue funcionando.
Si bien es cierto que la constante innovación tecnológica, la continua sustitución de dispositivos electrónicos por otros más avanzados y la cultura de "usar y tirar", ligada al modelo de Economía Lineal, provoca que cada año se generen más cantidades de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). De hecho, según el último informe Global E-waste Monitor 2020, realizado por Naciones Unidades, se trata del residuo que más está creciendo. Según este estudio, las previsiones de generación mundial de estos residuos alcanzarán en 2021 un total estimado de 57,4 millones de toneladas, una cifra superior al peso de la Gran Muralla China, la construcción más pesada de la Tierra.
Los aparatos reacondicionados ahorran recursos, crean empleo y reducen los residuos
Para evitar generar más residuos de este tipo y, a su vez, tener la oportunidad de comprar el último modelo de un dispositivo electrónico determinado, RAEE Andalucía apuesta por los aparatos reacondicionados por diferentes motivos: permiten la creación de nuevos empleos verdes, son una alternativa que ahorra recursos al evitar la extracción de materias primas procedentes de la Naturaleza; reducen la cantidad de residuos generados y fomentan una compra responsable que protege el Planeta.
De este modo, a través del reciclaje de los materiales que componen los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) se fabrican nuevos dispositivos que tienen el mismo rendimiento, calidad y garantías que uno de primera mano. Por tanto, se trata de una alternativa que apuesta por la Economía Circular y, en la mayoría de los casos, también ofrece muchas ventajas económicas.