En RAEE Andalucía queremos informaros sobre todo lo relacionado con el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y sobre todos los temas relacionados con la protección del medioambiente y el Cambio Climático. También nos hemos posicionado en contra de los bulos, porque creemos que compartir datos erróneos y noticias falsas es muy dañino para la sociedad.
Como el domingo celebramos una fecha muy especial, el Día Mundial del Reciclaje, en el post de esta semana vamos a desmontar los principales bulos relacionados con este tema.
Un producto reciclado no tiene peor calidad que uno nuevo
Esta afirmación es absolutamente incierta, de hecho, la calidad es la misma. En el caso de los RAEE, gracias a su reutilización se pueden aprovechar los materiales de viejos electrodomésticos que no funcionen para extraerlos y utilizarlos para hacer nuevos aparatos eléctricos y electrónicos. De este modo, se evita la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza.
Los residuos no se separan en las plantas de reciclaje
No solo se separan, sino que los profesionales desmontan y descontaminan los RAEE para eliminar los residuos peligrosos como aceites, mercurio o amianto. Posteriormente, se realiza la trituración y la división de los restos en cuatro categorías: metales de hierro, otros metales no férreos, vidrios y plásticos.
Una vez realizado este proceso, ya se obtienen materiales aptos para el reciclaje que se pueden utilizar para nuevos productos, lo que da lugar a un doble ahorro: energético y de materias primas.
Reciclar contamina más que crear un producto nuevo
Como hemos explicado, el ahorro de recursos naturales es uno de los principales beneficios que ofrece el reciclaje. Más del 90% de los materiales con los que está fabricado un teléfono móvil, el 93%, en el caso de un PC, y el 88%, en el de una impresora, son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, de forma que evitamos su extracción de la naturaleza.
El reciclaje quita puestos de trabajo
El proceso de reutilización y reciclaje de los residuos de RAEE contribuye a la generación de empleo verde, ya que las plantas de reciclaje emplean a miles de personas. De hecho, la gestión de residuos es el sector ambiental que más empleo genera en España, con 115.000 puestos de trabajo.
No pasa nada si yo no reciclo
Desde RAEE Andalucía tenemos muy claros nuestros objetivos y uno de los más importantes es haceros llegar a todos la importancia que tiene el correcto reciclaje de RAEE. En una sociedad que genera grandes cantidades de este tipo de residuos es fundamental el correcto tratamiento y gestión de sus piezas y, muy importante, de los materiales nocivos que en ocasiones forman parte de ellos.
En muchas ocasiones remplazamos nuestros viejos aparatos por otros más nuevos y estos aún podrían ofrecer uso y disfrute a otros usuarios, con una utilidad diferente o ser provechoso en una segunda residencia.
Por estos motivos, en RAEE Andalucía te animamos a que celebres el Día del Reciclaje todos los días del año.
¡Actúa, recicla y conecta con la naturaleza!