En RAEE Andalucía consideramos que seguir las advertencias y consejos de las autoridades sanitarias es la manera más eficaz de prevenir el contagio del Covid-19. Por ello, queremos aportar nuestro granito trasladando los bulos y fake news que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que desmentir.
El remedio para prevenir el contagio no está en las cadenas anónimas de redes sociales, sino en seguir las advertencias de organismos oficiales que están cooperando para volver a la normalidad lo antes posible.
Bañarte en alcohol NO mata al Covid-19 si ya está dentro de tu organismo
Bañarte en alcohol o cloro es absolutamente inútil para matar a los virus que ya están dentro del organismo. Ambas sustancias sirven para desinfectar superficies, siguiendo las recomendaciones pertinentes. No obstante, pulverizar con excesivas cantidades de alcohol o cloro puede dañar la ropa y las mucosas (ojos, boca, nariz, etc.).
Comer ajo NO previene la infección del coronavirus
Aunque el ajo sea un alimento con algunas propiedades antimicrobianas y también sea muy saludable, no se han obtenido evidencias científicas sobre la relación entre su consumo y poseer propiedades curativas con el Covid-19.
Tomar antibióticos NO sirve para evitar el contagio
Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Dado que el Covid-19 es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.
Los secadores de manos NO acaban con el virus
El único remedio de protección contra el Covid-19 es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico. Una vez limpias, se deben secar bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente.
Los perros NO son transmisores
La OMS ha desmentido que los mejores amigos del hombre sean propagadores del virus.
Bañarse o tomar agua caliente NO previene la infección del Covid-19
Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la corporal seguirá siendo de 36,5ºC a 37ºC y si el agua está muy caliente uno puede quemarse.
El frío TAMPOCO puede acabar con el virus
Como hemos dicho, aunque varíe la temperatura exterior, la corporal se mantiene en estado normal entre los 36,5ºC a 37ºC. Por tanto, no hay razón para creer que el frío puede matar al nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.
Podemos salir al balcón a aplaudir la labor de todos los profesionalesEl frío TAMPOCO puede acabar con el virus
No salir al balcón no se incluye entre las recomendaciones y medidas de prevención de la OMS. Lo que sí recoge es la necesidad de mantener la distancia mínima, de al menos un metro y medio, entre personas.
Después de desmentir algunos bulos, en RAEE Andalucía creemos que la mejor manera para prevenir el Covid-19 es lavarnos las manos con frecuencia para evitar los virus que puedan quedarse en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz. Además de seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes.