La campaña “La Hermandad del Reciclaje’, Recicla por Doñana y la Tierra”, es una iniciativa de RAEE Andalucía dirigida a las hermandades del Rocío de Andalucía y promovida por la Hermandad Matriz de Almonte. Se desarrollará desde septiembre hasta finales de 2022 y busca fomentar la recogida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para concienciar sobre la importancia de su reciclaje, evitando así impactos negativos en el medio ambiente.
En septiembre se enviarán a cada una de las sedes de las hermandades andaluzas que quieran participar en el proyecto dos contenedores de pequeñas dimensiones (50x100 cm) para depositar este tipo de residuos. Estos contenedores permanecerán en las dependencias de las hermandades durante dos meses, premiándose esta recogida de residuos eléctricos y electrónicos con una donación a la obra social de cada hermandad proporcional al número de kilos que se recojan en cada caso.
También se enviarán dípticos con información de la campaña y carteles animando a los hermanos a participar en ella, así como en las sesiones online donde se explicará con detalle qué son los RAEE y la importancia de darles una segunda vida.
La campaña concluirá a finales del año 2022 con un acto que se celebrará en Doñana y en el que se hará entrega mediante un cheque simbólico de la ayuda económica a la obra social de las hermandades participantes. Durante el mismo se llevará a cabo una acción solidaria de recogida de plásticos en alguna de las playas aledañas al Parque Nacional.
RAEE Andalucía está impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuenta con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform).