Un consumo responsable de los AEE tiene consecuencias positivas en el medio ambiente gracias al ahorro energético que se consigue
El uso eficiente de los dispositivos pasa desde el momento de la compra hasta el reciclaje de los mismos
RAEE Andalucía -impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform)- recomienda, en el ámbito laboral, un uso eficiente de los aparatos eléctricos y electrónicos, así como un posterior correcto reciclaje con el objetivo de disminuir la generación de residuos, colaborar con la reutilización y contribuir a una economía circular.
Realizar un consumo responsable de los AEE tiene consecuencias positivas en el ámbito medioambiental gracias al ahorro energético que se consigue, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, con un consumo eficiente se logra una mayor durabilidad de los dispositivos, que es una forma de reducir la generación de residuos, a la vez que se consigue un menor impacto ambiental. Para llegar a estas ventajas, con las que se hacen frente al cambio climático, RAEE Andalucía ofrece un decálogo de consejos para llevar a cabo un uso eficiente de los aparatos eléctricos y electrónicos y el reciclaje de los RAEE en las empresas.
Compra sostenible: Es importante que, desde cada empresa, se trabaje por el medio ambiente desde la compra de cada dispositivo. Primero realizar una compra consciente, es decir, que la compra sea necesaria y que el dispositivo tenga un certificado de eficiencia energética.
Concienciación entre los empleados: Para que una empresa realice un uso eficiente de los apa-ratos eléctricos y electrónicos es fundamental que los empleados conozcan las buenas prácticas para llevar a cabo, así como como los beneficios existentes de cara a la protección medioambien-tal.
Limpieza y mantenimiento: Para el correcto funcionamiento de los dispositivos, y alargar la vida útil de los mismos, es necesario mantener los aparatos eléctricos y electrónicos limpios y en buenas condiciones.
Ahorro energético: Una de las cuestiones más importantes para hacer un uso eficiente de los AEE es conseguir un ahorro energético. Por eso, es fundamental apagar y desconectar los dispositivos cuando no se usen, y aprovechar, si tienen, el modo eco de los mismos cuando estén en funcionamiento.
Aprovechamiento de la luz natural: Abrir las persianas y aprovechar la luz solar es un bene-ficio tanto para la vista como para el ahorro energético de luz artificial, que hay que utilizar cuando no haya luz natural.
Consumo responsable del aire: El aire acondicionado es uno de los dispositivos que más energía consume, por lo que es muy importante mantener una temperatura adecuada en el en-torno laboral, sin llegar a extremos de frío y calor.
Consumo responsable del agua: En muchos entornos laborales hay un espacio de cocina. Por eso, es importante reseñar el necesario uso eficiente de los electrodomésticos, como el lavavaji-llas, para hacer un consumo responsable del agua y no desperdiciar este recurso natural.
Arreglo y reutilización: Para disminuir la generación de residuos, es importante que las empre-sas busquen un arreglo a sus dispositivos eléctricos y electrónicos, para darles una reutilización, con el objetivo de alargar su vida útil.
Reciclaje responsable: Una vez que los aparatos eléctricos y electrónicos han finalizado su vi-da útil, es imprescindible realizar un reciclaje responsable, es decir, hacer una gestión adecuada de estos residuos depositándolos en puntos limpios o lugares habilitados.
Transparencia con clientes: Es importante que los clientes con los que trabaja una empresa sepan el uso eficiente que se hace de los AEE en el entorno laboral. Este hecho inspira confianza, además reforzar mostrar el compromiso medioambiental.