El pasado miércoles 20 de noviembre tuvo lugar en la sede del Club Cámara de Comercio, en Torre Sevilla, las jornadas técnicas AGRESUR sobre recuperación de materias y gestión de residuos “Retos de futuro para los gestores y recuperadores de materias primas” en la que estuvo presente RAEE Andalucía a través de su gabinete de comunicación para abordar todo lo relacionado con el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la importancia de la comunicación para concienciar a la ciudadanía de la correcta gestión de este tipo de residuos.
Las jornadas contaron con una magnífica asistencia, agotando el aforo disponible y demostrando la importancia de los temas tratados así como el gran nivel de las ponencias, las soluciones y los debates planteados.
Las jornadas fueron inauguradas por Dña. Virginia Pérez, Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, y por D. Rubén Barreno, Presidente de AGRESUR. En sus discursos señalaron la importancia del papel de los gestores de residuos en la nueva economía circular y transmitieron el compromiso de apoyar iniciativas legales y empresariales para facilitar la operativa y la labor de las empresas del sector.
A continuación se fueron desgranando los diferentes temas propuestos en el programa de las jornadas, y en el que se trataron temas tan interesantes e importantes como:
RAEE Andalucía en la mesa "Gestión de RAEE. ¿Rentabilidad o beneficio ambiental?"
RAEE Andalucía estuvo presente en las Jornadas Técnicas de AGRESUR a través de su gabinete de comunicación en la mesa de debate "Gestión de RAEE. ¿Rentabilidad o beneficio ambiental?" en la que pudimos conocer las opciones de recuperación para los RAEE, las novedades en su legislación y el esfuerzo de comunicación para concienciar a la ciudadanía de la importancia en la correcta gestión de estos residuos.
En este sentido, abordamos el recorrido de RAEE Andalucía desde la firma del Convenio Marco sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en enero de 2015 por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Respobilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España. El Convenio Marco tiene el objetivo de regular la actividad de los SCRAP y determinar las responsabilidades de la Consejería y los entes locales y para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Real Decreto 110/2015 sobre RAEE. RAEE Andalucía tiene como objetivo impulsar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en nuestra región.
Abordamos el papel de los integrantes que forman RAEE Andalucía, en este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía trabaja en la colaboración para ampliar y mejorar la recogida selectiva, así como con los gobiernos locales en labores de inspección y control. Asimismo, la FAMP sirve de cauce de participación para trasladar iniciativas, observaciones y quejas de los gobiernos locales a los sistemas de gestión. Por su parte, los SCRAP, entidades sin ánimo de lucro creadas por las asociaciones que representan a los fabricantes e importadores de AEE o por los propios fabricantes, representan entre el 95-98% de la cuota de responsabilidad del mercado de aparatos eléctricos y electrónicos y operan a través de autorizaciones administrativas vigentes según el actual marco normativo: Real Decreto 110/2015 sobre RAEE. Entre sus ojetivos se encuentra asegurar y financiar la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos una vez que se convierten en residuos, así como actuar como correa de transmisión entre fabricantes, distribuidores y consumidores.
Incendios en las plantas de recuperación y sus consecuencias. Un enemigo inesperado
Necesidades e importancia de los mecanismos de prevención en las plantas de gestión y centros de trabajo dedicados a la recuperación y el reciclaje de residuos.
La crítica situación de las empresas del sector en relación a los obligatorios seguros de responsabilidad y de actividad necesarios para la obtención de Licencias y Autorizaciones, así como las soluciones agregadas que, desde AGRESUR, se están planteando para lograr una solución colectiva al problema.
Residuos radiactivos
Desde la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) se nos informó de los nuevos protocolos de actuación y la legislación aplicable a los residuos con trazas de radioactividad, así como la necesidad de adaptación de las empresas gestoras en el cumplimiento de estos requisitos.
Soluciones de valor añadido para el sector
Las empresas colaboradoras de estas jornadas, presentaron productos y soluciones de alto valor añadido para gestores y recuperadores de residuos, no solo para la adecuación de éstas a los requerimientos técnicos y legales preceptivos, sino también para la mejora de la rentabilidad y eficiencia de éstas en un mercado cada vez más dinámico.
La figura del gestor particular ante las ordenanzas municipales. Las administraciones frente a la clandestinidad en el sector
Como viene siendo habitual, tratamos en profundidad uno de los principales problemas de nuestras empresas y que genera la mayor merma entre nuestro sector: la clandestinidad y la mala praxis, unida a la ausencia de una normativa clara y precisa en torno a las actuaciones necesarias para erradicar estas prácticas fraudulentas.
En este apartado, se contó con la inestimable presencia de la representación de las FF.CC.S.E. y del organismo regulador (Junta de Andalucía), así como de las aportaciones de socios y empresarios, en lo que fue un interesante debate sobre esta problemática y las soluciones que puedan aportarse para intentar paliar sus efectos.
AGRESUR es la asociación de referencia en el sector de la recuperación y la gestión de residuos en Andalucía, trabajando desde el año 2011 para lograr vencer las barreras que limitan el crecimiento de nuestra actividad y tener una única voz fuerte y con representatividad allí donde nuestros proyectos empresariales y nuestros derechos deban ser escuchados y defendidos, así como para conseguir los mejores beneficios asociativos para nuestros afiliados.
De esta forma, trabajamos decididamente para alcanzar estos objetivos mediante distintas líneas de acción:
- Entablando y fomentando relaciones con los distintos agentes, organismos, administraciones y entidades que son de interés para nuestro sector, que forman parte de nuestro entorno más directo y que más influyen en nuestra actividad diaria.
- Generando nuevas oportunidades de negocio para nuestros asociados.
- Asesorando y ayudando diariamente a nuestros asociados para formarlos adecuadamente y adaptarlos continuamente a todos los entornos operativos y legales.
- Denunciando el intrusismo y las malas prácticas de la competencia desleal, ejerciendo toda la fuerza de una asociación gremial ante administraciones y autoridades competentes.
- Alcanzando acuerdos y convenios con otras entidades e instituciones para lograr ventajas y beneficios para nuestros asociados en cualquier ámbito.
- Organizando Jornadas Informativas y Cursos de Formación específicos para los profesionales de nuestro sector.