RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y European Recycling Platform) ha reafirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la lucha contra la COVID-19. Concretamente, con el ODS 3 que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.
En este sentido la gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) ha sido categorizada dentro de las actividades esenciales según el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo y su labor no ha cesado desde que comenzó el Estado de Alarma.
Las medidas de recogida y entrega de los RAEE se han extremado para garantizar la protección del usuario y la del profesional que procesará los residuos a través de medidas como maximizar el uso de guantesy mascarillas, reducir las reuniones presenciales y los viajes, y por supuesto, mantener el lavado previo y posterior de manos en la entrega de los RAEE, así como, mantener la distancia interpersonal.
Cabe señalar que, aunque algunos municipios de Andalucía tengan sus puntos limpios operativos, el ODS 3.9 relativo a minimizar el número de enfermedades producidas por la contaminación del aire, el agua y el suelo, se abordará, en un sentido más amplio, cuando los usuarios puedan llevar sus RAEE en desuso a puntos de recogida y puntos limpios habilitados en cada municipio. RAEE Andalucía recuerda que los viejos aparatos eléctricos y electrónicos pueden liberar sustancias muy nocivas para la salud en el medioambiente, si no se lleva a cabo su correcto reciclaje.
Siguiendo la línea del compromiso con los ODS, RAEE Andalucía aprovecha para recalcar que la lucha contra la COVID-19 no debe mermar la batalla, igual de importante, contra el Cambio Climático y ésta no debe pasar a un segundo plano. Por ello, RAEE Andalucía asume su responsabilidad para contribuir a una Economía Circular y seguir las directrices de la Agenda 2030.